Talavera contará con un Plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales

Talavera contará con un Plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales

El pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad este jueves la implantación de un Plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales. El plan está destinado a coordinar los esfuerzos de los distintos servicios públicos de emergencia mediante un protocolo de actuación.

Según ha manifestado durante el pleno la concejal de Interior de Talavera, Flora Bellón, el plan viene a responder a las necesidades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece la obligatoriedad de que todos los municipios cuenten con estos planes de emergencias.

El plan se suma al plan municipal territorial de emergencia, plan de actuación frente a fenómenos sísmicos, al de actuación frente a fenómenos meteorológicos, y al dedicado al riesgo de inundaciones, todos ellos aprobados en pleno ordinario del pasado mes de abril.

«Este plan también lo habíamos presentado ante la Junta de Comunidades para que fuese homologado, pero no se pudo traer al pleno del mes de abril, en el que les recuerdo aprobamos otros cuatro planes, porque faltaba un informe de la Dirección General de Montes», ha expuesto durante su intervención Bellón.

Además, según ha señalado Bellón, el plan también se adecua a las exigencias del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que incluye a la ciudad como uno de los espacios con un entorno con alto riesgo de incendio forestal.

El plan contempla la coordinación de todos los servicios públicos de emergencia, no únicamente bomberos, así como los protocolos de actuación para garantizar la seguridad material y personal en la ciudad. «Nos referimos no solamente al servicio de extinción de incendios, sino también a Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, servicios sanitarios, en fin, a todos los servicios que tendrían que intervenir», ha especificado la concejal de interior.

COMISIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

El pleno municipal ordinario, último que tendrá lugar hasta el próximo mes de septiembre, también ha aprobado la creación de una Comisión Informativa Especial destinada a la supervisión de la aplicación y ejecución de los Fondos Europeos.

También te puede interesar:  Esta Tarde en el Auditorio: Gran Concierto de las Bandas de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Música

Una iniciativa realizada a instancias del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno Extraordinario del pasado mes de febrero en el que se alcanzó un acuerdo plenario.

A pesar de la aprobación, el portavoz del PP en el pleno, Santiago Serrano, ha afeado al equipo de Gobierno que «llega con tres meses de retraso», y ha recordado la importancia de estos Fondos Europeos que «pueden transformar la ciudad».

Además de esta iniciativa, el pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria destinada a una transferencia de crédito de 600.000 euros destinados a festejos y a conservación de patrimonio.

La modificación ha contado con el rechazo del grupo municipal del PP, que, en palabras de su portavoz, responde a la improvisación del equipo de gobierno, ya que tan solo han pasado tres meses desde la aprobación definitiva de los presupuestos municipales.

DEBATE LOS NUEVOS CONTENEDORES DE RESIDUOS

Junto a las propuestas emanadas de la Junta de Gobierno, el pleno ha debatido una iniciativa del Partido Popular destinada a la adecuación de los nuevos contenedores de recogida de residuos.

Según el portavoz del PP, la iniciativa estaba destinada a incorporar elementos de información sobre su uso y a dar solución a las quejas vecinales sobre las nuevas localizaciones y la ocupación de espacios destinados previamente al aparcamiento de vehículos.

«Entendemos que esta proposición lo que persigue es no cuestionar el tipo de contenedor, porque en ningún caso hemos entrado en este tipo de valoración», ha afirmado Serrano en su intervención. «Pero sí entendemos que la instalación de 1800 contenedores y, sobre todo, una inversión de más de 2 millones de euros, no puede traducirse en la estampa que se está traduciendo», ha añadido, refiriéndose a las quejas vecinales.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del grupo socialista. El concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave, ha afirmado que todas las cuestiones incorporadas en la propuesta se están llevando a cabo y ha recordado que el proceso de cambio de contenedores se está realizando como respuesta a los cambios de legislación y siempre bajo el criterio de informes técnicos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio