C-LM recuperará su Ley de la Viña y el Vino el próximo 28 de julio tras su aprobación en las Cortes

C-LM recuperará su Ley de la Viña y el Vino el próximo 28 de julio tras su aprobación en las Cortes

Castilla-La Mancha recuperará su Ley de la Viña y el Vino el próximo 28 de julio, una vez sea aprobada en las Cortes, con el objetivo de blindar la protección de un sector en el que la región es líder mundial.

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el desayuno informativo organizado por La Tribuna y el Banco Santander, que ha tenido lugar este jueves en el Gran Hotel de Albacete.

«Vamos a recuperar una ley que nunca debimos perder, y es que nuestra región cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, somos la bodega del mundo, necesitábamso tener una ley del vino a la altura de lo que representa Castilla-La Mancha en ese sector», ha celebrado el consejero.

En este sentido, ha destacado la «excelente noticia» que esto supone, ya que incorporará nuevos modelos de negocio, garantizando la trazabilidad y la calidad del vino manchego.

REDUCCIÓN DEL TRASVASE DE AGUA EN JULIO

De otro lado, Martínez Arroyo ha querido valorar la decisión adoptada en el día de ayer por el Secretario de Estado de Medio Ambiente respecto al trasvase Tajo-Segura, reduciendo de 20 a 13 hectómetros cúbicos la cantidad de agua que se trasvasará en el mes de julio.

«Es una buena noticia para Castilla-La Mancha que se trasvase menos hectómetros cúbicos que los que proponía la Comisión de Explotación», ha señalado, no obstante, ha reiterado la necesidad de reducir «al máximo» los trasvases. «Pedimos que se envíe agua solamente cuando sea necesaria para consumo humano, aun valorando extraordinariamente bien la decisión adoptada por el Gobierno de España».

Una decisión que, asegura, es «valiente», ya que «hubo épocas no muy lejanas en las que el ejecutivo central autorizaba directamente las cantidades que proponía la comisión, esto, por suerte, ya no sucede».

BANCO SANTANDER REITERA SU APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

También te puede interesar:  La Junta de Andalucía no logra la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo, según el TS.

Por su parte, la directora de Negocios Agroalimentarios del Banco Santander, Lorena Ruiz, ha reiterado el apoyo de su entidad al sector primario, señalando algunos de los retos que tienen por delante.

«Tenemos que ir hacía una agricultura mucho más sostenible, económica, social y medioambientalmente, así como lograr una agricultura mucho más digitalizada, y desde Banco Santander estaremos ahí, para agilizar todas las operaciones de nuestros clientes e impulsar la tan necesaria transformación», ha indicado.

Del mismo lado, Ruiz ha destacado la apuesta del banco por «impulsar al sector hacia cultivos de alto valor, apoyando todas las transformaciones de fincas, para que agricultores, ganaderos y empresarios del sector agroalimentario castellanomanchego puedan contar con unos ingresos superiores», ha finalizado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio