El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en el día de hoy que Talavera de la Reina acogerá, previsiblemente el próximo mes de noviembre, uno de los siete espectáculos de luz y sonido que se están proyectando por la región para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La mancha’, en un acto celebrado en el Museo Ruiz de Luna, en que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que espera que ese espectáculo “sea un encuentro de reivindicación sana de lo mucho que hemos conseguido entre todos”, y que, al mismo tiempo, “sirva de estímulo para la conciencia colectiva que, a veces, por unos motivos u otros, se nos viene abajo”.

Refiriéndose a la exposición, García-Page ha invitado a la sociedad a acudir a la que, a su juicio, es “la mejor exposición que se ha hecho nunca en Talavera,” y ha aprovechado la ocasión para felicitar y agradecer el trabajo colectivo de todas las partes implicadas “para que hoy la muestra sea una realidad”.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico ha reivindicado mayor peso de la Cultura en el producto interior bruto y ha reflexionado sobre la importancia de trabajar en esta dirección: “Tiene que haber cada día más gente vinculada a la cultura y el turismo”, ha aseverado García-Page.

En este sentido, ha subrayado: “queremos que con esta exposición vengas miles de personas a Talavera, porque con cada persona que venga y se lleve la impresión de esta ciudad como lo que es, así como de su cerámica maravillosa, será una pancarta andante hablando bien para que otros lo hagan a la misma vez”.

Por su parte, Ángel Felpeto ha destacado que ‘aTempora Talavera’, así como la muestra que se inaugurará en enero sobre la cerámica en la ciudad, serán un importante apoyo para la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

También ha recordado que la exposición facilitará el acceso a todos los centros escolares que lo soliciten, “para que conozcan mejor el mundo de la cerámica”, y ha resaltado el esfuerzo extraordinario en cuanto a la restauración de piezas llevado a cabo, ya que más de dos centenares de ellas han sido restauradas expresamente para la exposición.

La exposición, más de 1.200 obras

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: la antigua glesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, y el claustro de la Colegiata Santa María La Mayor ‘La Colegial’.

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.