El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con su portavoz Jesús García-Barroso a la cabeza, ha comunicado la puesta en marcha de un proyecto significativo para la ciudad: la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico. Aprobada por trámite urgente en Junta de Gobierno Local, la obra, que cuenta con una financiación del 90% proveniente de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea, tiene como objetivo combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire urbano.
El contrato para este ambicioso proyecto, que comprende tanto suministro como obra, se ha adjudicado por un importe de 896.234,70 euros a ‘Estacionamientos y Servicios S.A.U’, tras desestimar un recurso especial interpuesto por ‘Sociedad Ibérica de Construcciones’. Se espera que esta iniciativa esté culminada en el primer semestre del año 2024, con un tiempo estimado de ejecución de seis meses.
El alcance de la ZBE abarcará el centro histórico de Talavera de la Reina. Esta zona será monitoreada mediante 23 cámaras de control de acceso, 11 paneles de señalización variable y 5 estaciones de medición de calidad de aire, todo ello gestionado por una Plataforma de Gestión de la ZBE. Con el fin de lograr una integración armoniosa y eficaz de esta área, se insta a un proceso participativo con la sociedad talaverana durante estos primeros meses de 2024, de modo que todas las voces sean escuchadas, tanto de vecinos como de asociaciones involucradas.
El portavoz municipal ha resaltado la importancia de la recopilación de opiniones e información para lograr el mayor acierto en este espacio de tránsito y responder a los intereses de toda la comunidad, y especialmente, de quienes residen o trabajan en la zona afectada.
Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a obras de renovación importante en la ciudad: una licencia de obras para reformar un edificio situado en la intersección de las calles Mesones y Ramón y Cajal, y otra para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Dámaso Alonso.
Finalmente, ante las consultas planteadas por los medios de comunicación sobre la posible peatonalización de calles centrales como Prado, Alfares y Marqués de Mirasol, Jesús García-Barroso ha indicado que aún se está estudiando si estas vías del centro serán exclusivas para peatones o si se permitirá también el tráfico rodado, teniendo en cuenta una gestión equilibrada del espacio urbano.