Los Laboratorios SYNLAB han lanzado una prueba llamada BrecanRisk, que está dirigida a la prevención y detección precoz del cáncer de mama esporádico, que es la tipología que causa el 85% de los casos diagnosticados hoy en día. La prueba se basa en un algoritmo bioinformático que integra los antecedentes familiares relacionados con cáncer de mama/ovario, los factores reproductivos individuales, la densidad mamográfica y un estudio genético. Para este último se realiza un genotipado de más de 100 polimorfismos genéticos en el que cada variante puede aumentar o reducir la susceptibilidad a presentar la enfermedad. En función de la integración y ponderación de los principales factores de riesgo, se asignan dos índices de riesgo: Riesgo BRECAN y Riesgo a 5 años. El primero se define como un riesgo relativo a desarrollar cáncer de mama en base a los datos recogidos con respecto a la media de la población y el segundo, es el riesgo a desarrollar cáncer de mama en los próximos 5 años.
BrecanRisk puede realizarse a toda la población femenina con el fin de estratificarla e identificar aquellas mujeres con un riesgo superior a la población de desarrollar la enfermedad. Dicha información pretende servir como herramienta tanto para los profesionales para definir pautas de seguimiento personalizadas como para empoderar a las mujeres a la toma de acciones y decisiones que contribuyan a su salud. La validación de BrecanRisk se ha realizado en colaboración con grupos de prestigio nacional en el que se encuentran el Hospital Clínico de Valencia, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Genotipado, la Universidad Politécnica de Valencia y la participación del Programa de Cribado de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana.
Principalmente este test está indicado a mujeres a partir de los 40 años ya que es cuando la mamografía ha demostrado ser más efectiva para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, puede ofrecerse a mujeres que quieran conocer su riesgo independientemente de su edad. Importante destacar que no es necesario que las mujeres que sean portadoras de mutaciones de carácter hereditario, se realicen la prueba BrecanRisk ya que, desde su diagnóstico, siguen un protocolo de vigilancia intensiva y seguimiento clínico exhaustivo para detectar el cáncer de mama.
BrecanRisk pretende ser una herramienta accesible para toda la población femenina y que se emplee en la medicina preventiva para el cáncer de mama esporádico. Estará disponible a partir del próximo 03/05/23 en toda la red nacional de laboratorios SYNLAB con posibilidad de un asesoramiento genético enfocado a cada caso.