Se ha decidido suspender la celebración de la Tornaboda de Basilio y Quiteria en Carrizosa (Ciudad Real). Esta decisión del equipo municipal de gobierno, fue anunciada por el alcalde, Pedro Antonio Palomo. Este evento viene celebrándose anualmente en el municipio durante la segunda quincena de octubre.
Suspenden Tornaboda de Basilio y Quiteria
La suspensión de la Tornaboda se hace por precaución y para evitar aglomeraciones. Esto debido a que el coronavirus no está afectando apenas a la localidad y se desea seguir en esa dinámica.
Esta iniciativa cultural se basaba en la novela universal de Miguel de Cervantes, y se enmarcaba en el programa cultural comarcal “Campo de Montiel Abierto”, con el que cada año, desde la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, se buscaba poner en valor los 23 pueblos de la comarca.
Tornaboda de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho
El Ayuntamiento de Carrizosa, a través de la Universidad Popular y de su concejalía de Cultura y en colaboración con varias asociaciones de la localidad, organizaba cada año, desde 2013, esta “Tornaboda de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho”, que reunía a cientos de personas de la comarca del Campo de Montiel castellano-manchego, entre figurantes y espectadores.
Esta celebración duraba todo el día, desde el mediodía en el que se abría el mercadillo cervantino, había comida popular con migas manchegas. Luego novios, amigos, vecinos, bajaban hasta el corral de Anastasio “Pajar de Puchero” cantando jotas. En el corral donde se representaban sainetes y donde se encuadra el capítulo del Quijote.
Y como era tradición, la tornaboda acababa con una invitación final, por parte de los novios, a chocolate y dulces típicos manchegos, y bailes propios de la época. Después, al anochecer, el ambiente festivo seguía en la Plaza Mayor.
Alcalde agradece el comportamiento responsable de la población
Por último, Pedro Antonio Palomo agradece a la población su comportamiento responsable para contener la Covid19, donde se lleva varias semanas sin detectarse casos apenas, aun a sabiendas que, “en cualquier momento puede surgir un brote por lo que llamo a la responsabilidad de nuestra vecindad para que sigan cumpliendo las medidas sanitarias de mantener la distancia, limpieza de manos y llevar mascarilla, entre otras”.
En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad daba cero casos por coronavirus en esta localidad, a caballo entre las comarcas del Alto Guadiana- Mancha y del Campo de Montiel.