La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha ofrecido esta mañana el detalle de los acuerdos adoptados en la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local y ha aprovechado dicha comparecencia para clarificar las medidas y normas de aplicación en el municipio mientras esté vigente el nivel, decretado ayer por la autoridad sanitaria.

Según ha precisado De la Cruz, estas son las principales medidas que afectan a la gestión municipal: Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas (municipales o de otra titularidad); suspensión de competiciones deportivas no federadas; reducción del aforo en cines, teatros y auditorios a un máximo del 30 por ciento; al igual que en Bibliotecas y Museos.

Cierre de las piscinas municipales –excepto para federados con calendario de competición- y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad; en instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores.

Además, el aforo de los mercadillos y mercados al aire libre se reducirá hasta un tercio del aforo máximo al previamente establecido; cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas; y el mantenimiento del cierre en los hogares de jubilados.

Asimismo, con la resolución de la Consejería de Sanidad de fecha 21 de octubre de 2020, el Ayuntamiento ha procedido a reprogramar o adaptar actividades culturales, de ocio y deporte que tenía programadas para los próximos días para incluir las nuevas limitaciones o restricciones de aforo.

Así las cosas, en el programa ‘Toledo para ti’ han sido aplazadas las visitas guiadas del Patronato de Turismo que tenían lugar los viernes por la tarde en diferentes espacios históricos y monumentales. El VII Ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad será el viernes 23 y el sábado 24 a las 20:00 horas en el Museo Sefardí con el 30 por ciento del aforo y la aplicación de las medidas de prevención sociosanitarias.

La programación de otoño en el Teatro de Rojas arrancará con la representación de la obra ‘Siveria’ el viernes 23 de octubre que reducirá su aforo al 30 por ciento de su capacidad e incluirá la aplicación de medidas de prevención sociosanitaria.

En Escena Itinerante, se reprogramará la actividad ‘Caperucita Roja’ dirigida a los más pequeños a una fecha por determinar y las Tardes en la Sala Thalía, que iban a tener lugar el sábado 24 de octubre, pasarán a celebrarse en dos pases (17:00 y 19:00 horas), limitando por lo tanto el aforo al 30 por ciento.

En Juventud, las actividades previstas para este fin de semana dentro del programa ImpliK-T han sido aplazadas, excepto el taller ‘Rompiendo mitos’, que se realizará de manera on-line. Se aplaza, por lo tanto, la Ruta Ciclo Turista prevista para este viernes 23 de octubre; la Ruta Curiosidades y Leyendas de Toledo, que iba a celebrarse el sábado 24; y también las visitas a ‘Instrumentos de tortura’, ‘Brujería’ y ‘Criaturas de la mitología manchega’, así como la Ruta ‘Encuentro con el Toledo de las Brujas’, previstas para el sábado 31.

En cuanto a las instalaciones deportivas, las piscinas municipales permanecerán cerradas excepto para deportistas federados con calendario de competición que pertenezcan a clubes, al igual que en el resto de instalaciones deportivas municipales y actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM).

En la Escuela Toledana de Igualdad (ETI) todas las actividades presenciales –minoritarias en esta edición- pasarán a celebrarse con la limitación de aforo al 30 por ciento.

El Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de estas y del resto de medidas que afectan a comercios, hostelería, etc.

Mensaje de la responsabilidad y ánimo

Ante la situación que estamos viviendo, la edil y portavoz ha hecho un llamamiento a la población toledana de “responsabilidad y ánimo” y ha pedido “que seamos muy responsables” aunque también ha recordado que “ya hemos estado en esta situación antes y conseguimos doblegar la curva, por lo que si todos hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer, es previsible que en unos días estos datos mejoren y podamos estar en un escenario más amable”.

Para ello, ha recomendado a la ciudadanía que limite los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de seis personas incluyendo los convivientes.

En último término, De la Cruz ha recordado todas las medidas incluidas en la resolución de la Consejería de Sanidad.

Más info: https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/sanidad-decreta-medidas-especiales-nivel-2-en-toledo-capital