El Stikbomball un deporte alternativo nacido en Tomelloso que entre otras ventajas promueve la igualdad de género

stikbomball inclusivo

Durante la pandemia se realizó un proyecto de investigación que dio paso al Stikbomball, un deporte alternativo nacido en Tomelloso (Ciudad Real). Dicho proyecto realizado por el maestro de Educación Física del CEIP Félix Grande, Carmelo Juan Trapero, con sus alumnos, cuenta ya con un libro manual en el que se cuenta cómo surgió y cuáles son sus reglas.

Stikmbomball un deporte de Tomelloso

Esta publicación se presentó ayer en la Biblioteca Municipal en un acto que contó con la presencia del autor, la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo; el jefe del Servicio de Deportes de la Junta, Luis García Morato; el Jefe de Servicio de Planificación Educativa, en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, de Ciudad Real, Luis Miguel Miñarro y la profesora de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Mairena Sánchez, prologuista del libro.

Rodrigo dio las gracias y la enhorabuena al creador del Stikbomball por su trabajo, “que da fe de su buenísima iniciativa y de la vocación docente que desarrolla en el Félix Grande” y por trabajar a través del deporte “los valores de inclusión, solidaridad y trabajo cooperativo”, con el afán de que esta disciplina deportiva salga fuera de las aulas “y vaya más allá de las lindes de Tomelloso”, para implantarlo a nivel regional, nacional e internacional”.

El Stikbomball, explicó su creador, es un deporte “colectivo, de invasión, que promueve la igualdad de género, que es coeducativo e inclusivo” y, lo más importante, añadió, “funciona y gusta” a los chicos y chicas” que lo practican. En época de pandemia, apuntó, “teníamos que inventar, crear, generar nuevas formas de actividad física” y viendo que no existía participación equilibrada de chicos y chicas en un deporte, trabajó con sus alumnos con los que fueron surgiendo propuestas que dieron como resultado este nuevo deporte alternativo.

El objetivo del libro presentado en la Biblioteca es dar a conocer el origen del Stikbomball , “que se vea el esfuerzo que hay detrás” y que sirva de manual al resto de docentes. En él se incluyen, según explicó, aspectos innovadores como la “neuroeducación física”.

El Stikbomball

El deporte, que puede recordar al balonmano, “aunque es más inclusivo y participativo que éste”, consiste en jugadas de estrategia de cooperación-oposición. Se trata de llevar la pelota hacia la portería contraria, que es una portería llamada stik, mediante lanzamientos y recepciones. Es además, un deporte basado en roles.

El Stikbomball se comenzó a jugar el año pasado en el Félix Grande y ya se está formando a docentes de Educación Física en el Centro Regional de Formación del Profesorado para que se pueda generalizar su práctica. El próximo 5 de junio será presentado en Álava en un Congreso de Deportes Alternativos dentro de la fase de difusión que se está desarrollando y que irá seguida de varias acciones, con la ayuda del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, avanzó Carmelo Juan Trapero, para ponerlo en práctica el curso que viene en toda la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba