STE-CLM reclama que se concreten los criterios de la nueva FP Dual en Castilla-La Mancha

La posible entrada en vigor de la nueva FP Dual en Castilla-La Mancha ha generado un fuerte descontento entre el profesorado, debido a que su implementación está prevista para septiembre y, hasta la fecha, no se dispone de un decreto actualizado para cada título. Esta situación ha dificultado la programación del contenido para el próximo curso, lo que ha llevado al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) a reclamar una solución urgente.

El STE-CLM ha destacado que los módulos de «Formación y orientación laboral» y «Empresa e iniciativa emprendedora» serán eliminados y reemplazados por «Itinerario personal para la empleabilidad I» e «Itinerario personal para la empleabilidad II». La responsabilidad docente de estos nuevos módulos continuará recayendo en los profesores de FOL. Además, las horas reducidas de los módulos profesionales podrán ser impartidas por especialidades que anteriormente parecían perder horas, permitiendo así su recuperación.

Según el sindicato, la nueva FP Dual modificará el modelo actual de «formación en centros de trabajo», que consta de 400 horas anuales en el segundo curso, a una estructura de 100 horas anuales en el primer curso (para estudiantes mayores de 16 años que hayan superado el curso de PRL) y 400 horas anuales en el segundo curso, en un ciclo formativo estándar de 2000 horas. A pesar de estos cambios, STE-CLM ha señalado que la nueva FP tiene una gran flexibilidad.

El sindicato ha asegurado que esta reforma está orientada a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los planes de la Unión Europea. También han mencionado que se ha reformado el Real Decreto de requisitos mínimos de los centros para facilitar los convenios de uso de instalaciones públicas para la FP privada.

Además, STE-CLM ha recordado que en el Consejo Escolar del Estado se propuso la modificación del RD 659/2023, que elimina la gratuidad de los cursos de preparación para la FP de grado medio y superior cuando son impartidos por centros privados y administraciones locales. Esta medida, junto con la reforma del Real Decreto de requisitos mínimos, ha sido calificada por el sindicato como un «sinsentido» y de escasa utilidad para la formación del alumnado.

El sindicato insta a las autoridades a resolver estas incertidumbres lo antes posible para garantizar una correcta implementación de la nueva FP Dual y asegurar la calidad de la educación en la región.

Scroll al inicio