En educación se aplicará una tasa de reposición del 100%, cuando la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado permite una tasa de reposición de 110% en sectores prioritarios, entre los que se encuentra educación.

Con esta decisión, se dejan de convocar 77 puestos de trabajo para maestros, puestos que se deberían de sumar a los 773 que se han aprobado. STE-CLM lamenta que esta decisión política haya contado con la complicidad del resto de organizaciones sindicales que sí han dado el visto bueno a la OEP.

Esta propuesta es contraria al Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha sentenciado en dos ocasiones su incumplimiento (sentencias del 19 de marzo de 2020 y del 3 de junio de 2021). Por ello, STE-CLM está valorando llevar a los tribunales a los responsables de esta decisión. A la vez, exigimos un cambio normativo del EBEP justo con el personal interino y la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino en nuestra región, las peores de todo el estado.

Hoy en la Mesa General de la Función Pública STE-CLM ha pedido que no se pierdan estas plazas que la ley permite aprobar hoy y convocar en los próximos 3 años, bien para el próximo 2022 en el cuerpo de primaria o bien en el 2023 en el cuerpo de secundaria. No entendemos cómo después de años recortando las plantillas de los docentes y con unas leyes de tasas de reposición que impedían recuperar las plantillas de funcionarios, cuestión denunciada hace 2 años por el Vicepresidente Guijarro, no se haga uso ahora que se tiene la oportunidad legal de mejorar la situación laboral del profesorado.