La asociación ciudadana SOS Talavera y Comarcas se sumará a la concentración que diferentes colectivos extremeños tienen previsto realizar el próximo jueves, 8 de septiembre, frente al Congreso de los Diputados para reclamar «cuestiones vitales para el tren de Extremadura y por ende de Talavera de la Reina».
Bajo el lema ‘Extremadura por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’, la asociación, como única plataforma de la provincia de Toledo, apoya y hace un llamamiento «a todos los paisanos» para que se sumen a dicha concentración, ha indicado en nota de prensa.
«El día 8 a las 8.45 horas tomaremos el tren en Talavera de la Reina hasta Atocha, donde esperaremos a los extremeños para ir juntos sin tomar la calle hasta el Congreso de los Diputados. Una vez allí a las 13.00 horas haremos una concentración por espacio de una hora. Ahí atenderemos a la prensa y degustaremos productos de la tierra», han detallado.
«Ni que decir tiene que el tren extremeño también es el tren de Talavera, por lo menos en lo que respecta a la línea 500 Madrid-Atocha-Valencia de Alcántara. Sabemos que es la comunidad hermana quien soporta económicamente el mantenimiento de trenes, Castilla La Mancha no pone un duro para esos trenes, compartimos pues miserias, aunque últimamente por olvido institucional y por falta de inversión destaca nuestro tramo, el tramo de Talavera a Madrid», han criticado.
«Llevamos viendo como en los presupuestos generales del estado no se invierte un euro para nuestro tramo. Tenemos restricciones de velocidad por la situación de la vía, no se han subsanado las curvas de ámbito reducido, y no se eliminan pasos a niveles. Nada se sabe de la electrificación ni del desdoblamiento de las vías», han condenado desde esta asociación ciudadana talaverana.
Tras lamentar que nada se sabe sobre el soterramiento del AVE en Talavera y sobre la inversión integral que precisa la estación y su cafetería de Talavera, han asegurado que el día 8 defenderán «la vía convencional frente al Congreso, al igual que llegado el momento a soterrar la LAV a su paso por nuestra ciudad como un derecho histórico y una voluntad popular».
«Por todo ello, invitamos a todo aquel que se quiera mojar a tomar el tren a las 8.45 horas del próximo día 8, o en su defecto a desplazarse como sea a que nos acompañe en la concentración que tendrá lugar el próximo jueves 8 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Además, animamos a todos los paisanos que se encuentren en Madrid ese día a estar presentes a esa hora para que nuestros dirigentes escuchen nuestras demandas», ha concluido la asociación.