Cerca de 61.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia alcanzó en agosto de 2019, Castilla-La Mancha. Esto es un 75% por ciento más que hace cuatro años. Lo informó en rueda de prensa, la vice consejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra. Saavedra dio a conocer los datos del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha relativos al mes de agosto de 2019.
Sistema de dependencia de Castilla-La Mancha se consolida
Castilla-La Mancha “es la segunda comunidad que más ha crecido en personas con dependencia atendidas en relación a su población desde julio de 2015”. Partiendo desde la 9ª posición con una media de 1,67. Y “situándonos en la segunda posición actualmente”. Explicó la vice consejera de Promoción. También ha señalado que el grado de cobertura es del 91,80 %, sobrepasando la media nacional. Esta actualmente se sitúa en el 80,92%. Y Castilla-La Mancha ha avanzado de la penúltima posición al puesto número 4 en relación con el resto de comunidades autónomas respecto a las personas pendientes de atender.
Afirmó Saavedra, que “Estamos satisfechos de la gestión del Sistema de Dependencia y de que, cada día, se vayan incorporando más personas, siempre sabiendo que nos queda mucho por hacer y tenemos que seguir por esta línea que iniciamos hace cuatro años”. Y destacó con relación a las prestaciones, el el incremento del 57%, “de 47.160 prestaciones a 73.810 en estos últimos cuatro años, por lo que se han incorporado 26.650”.
Sistema de Dependencia de CLM avanzó de suspenso a notable alto
En concreto, hay 16.417 usuarios de Ayuda a Domicilio que tienen dependencia, más del doble que hace cuatro años y el mismo crecimiento que ha experimentado la Teleasistencia, al pasar de 4.872 beneficiarios en julio de 2015 a 13.427. Las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV), por su parte, han crecido un 203% y las prestaciones de Centro de Día, un 58%. También señaló que los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía han aumentado un 84%, hasta los 6.600, y un 22% los de Plaza Residencial, hasta alcanzar los 12.157.
Y quiso señalar que “no se ha quitado ninguna Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y se han concedido 3.246 desde que comenzó a gobernar hace cuatro años el presidente Emiliano García-Page. Con todo, ha destacado que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso de 2015 al notable alto en 2019, según el Observatorio Estatal de la Dependencia.