Gobierno regional inauguró esta mañana las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en la carretera CM-3101. Específicamente en el tramo comprendido entre la travesía de Villamayor de Santiago y la entrada a la travesía de Hontanaya. En una longitud de ocho kilómetros. Con este acondicionamiento el Gobierno regional continúa avanzando en el Plan de conservación de la Red regional de carreteras.

Obras de acondicionamiento de la carretera CM-3101 inaguradas

carretera_CM-3101

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, inauguró este acondicionamiento  de la carretera CM-3101 que ha supuesto una inversión de casi 2,2 millones de euros. García-Page estuvo acompañado del vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. También por el consejero de Fomento Nacho Hernando y la delegada de la Junta en Cuenca, Mar Ángeles Martínez. Así como por el director general de Carreteras, David Merino y el subdelegado del Gobierno de España, Juan Rodríguez. También asistió el diputado provincial de desarrollo territorial y empleo; Santiago José Gómez. Los alcaldes de Villamayor de Santiago y de Hontanaya, Jose Julián Fernández y Emilio Lucas Espejo, respectivamente. Y el secretario general de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy; entre otros.

Esta acción de acondicionamiento de la carretera CM-3101,  está incluida en el III Plan Regional de Carreteras. El consejero de Fomento, ha asegurado que supone un “salto cualitativo”. Ya que en la práctica, es “la realización de una nueva carretera”. El plan ha dicho el consejero de Fomento, tal y como hiciera ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha avanzado. Y que “tenemos que revisar para poder actuar de manera prioritaria sobre municipios que necesitan este tipo de inversiones y con ello, luchemos contra la despoblación”. Destacando que “durante el año 2020 lo haremos para poder reorganizar y priorizar aquellas actuaciones que consideramos que están dirigidas a redistribuir los recursos hacia los pequeños municipios de la región”.

Próximas actuaciones en el entorno del Alto Tajo o el Parque Nacional Cabañeros

También ha destacado en ese sentido que “o luchamos decididamente contra el aislamiento, que es una cara de la despoblación, o nos estamos echando piedras contra nuestro propio tejado”, ya que “si existen las comunidades autónomas es para darle respuesta a la idiosincrasia y al ‘metabolismo’ propio a una región como la nuestra eminentemente rural”, y adelantó las próximas actuaciones en el entorno del Alto Tajo o el Parque Nacional de Cabañeros.

Ha remarcado, que “a la hora de invertir en la ciudadanía, no tendríamos que estar pensando en cuanta población hay, y si lo hacemos, tendríamos que hablar de una financiación autonómica que tuviera que destinar aún más recursos a las zonas menos pobladas de España donde cuesta más hacer efectivos los derechos de la ciudadanía”.

CM-3101, Travesía de Villamayor de Santiago y travesía de Hontanaya

La CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya soporta una intensidad media diaria de tráfico de 203 vehículos/día, con un 29,5 por ciento de vehículos pesados y un tránsito diario de escolares que la utilizan para desplazarse hasta al instituto de Villamayor.

Las obras de acondicionamiento se iniciaron el pasado mes de abril con una importante reducción del plazo de ejecución en diez meses, ya que el plazo que fijaba el contrato de ejecución era de 18 meses, mientras que el plazo real de esta ejecución ha sido de ocho.

Se ha ejecutado una calzada de dos carriles de 3,50 mts

Con esta actuación lo que se ha logrado es principalmente mejorar la seguridad vial ya que se ha realizado un trazado acorde a los estándares de seguridad y comodidad, ya que se han corregido un total de 12 curvas, ampliando los radios de curvatura o eliminando curvas consecutivas.

Se ha ejecutado una calzada con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 0,50 metros. Además de estas obras de acondicionamiento, también se recogen obras complementarias tales como mejora del drenaje longitudinal, señalización, acondicionamiento de la travesía de Villamayor de Santiago, adecuación de accesos y caminos de servicio que permiten la reducción de accesos directos mejorando la seguridad en todo el tramo.