Sin convenio y sin subida salarial  se encuentran más de 30.000 trabajadores y trabajadoras del Comercio de Castilla-La Mancha. Así lo manifestó, Miguel Ángel Cubillo secretario del CCOO-Servicios CLM. Esta situación afecta a 4.500 trabajadores y trabajadoras de la provincia Cuenca.  6.400 de Guadalajara, 7.800 de Toledo y 12.000 de Ciudad Real. En Ciudad Real, 9.200 personas están sin convenio desde hace dos años. Señaló Cubillo, que CCOO, mayoritario en el sector, está ya analizando con sus delegados y delegadas esta situación. Para poder trabajar en “las medidas a tomar de cara a las campañas de Navidad y de Rebajas.”

CCOO-Servicios CLM denuncia que más de 30.000 trabajadores y trabajadores están sin convenio y sin subida salarial

ccoo servicios clm denuncia trabajadores sin convenio y sin subida salarial

El secretario de Acción Sindical de CCOO- Servicios CLM, se refirió entre otros aspectos.  A que “El convenio de Comercio en General de Ciudad Real (9.200 personas afectadas), lleva vencido desde 2017 y con las negociaciones paralizadas desde hace meses. Venimos desarrollando campañas informativas en los centros de trabajo para que las plantillas conozcan de primera mano esta situación”, explica Santiago Zafrilla, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios CLM.

Siempre refiriéndose a Ciudad Real, se conoció que también la patronal del Comercio Textil (2.800 trabajadores y trabajadoras) cerró en julio cualquier posibilidad de acuerdo. Que fue cuando planteó como ultimátum una subida salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año, y nada para los meses de 2019 ya vencidos.

En Cuenca la patronal del Comercio General tiró por la borda en octubre lo avanzado hasta entonces

Con respecto a Cuenca, la patronal del Comercio General (4.500 personas) “también tiró por la borda el pasado 7 de octubre lo poco que se había avanzado hasta entonces; desmarcándose de sus propios planteamientos previos, cambiando por completo el esquema de la negociación, pidiendo un esfuerzo extra a las plantillas sin ninguna contraprestación por su parte y reduciendo la duración del convenio de tres años a uno sólo, 2019, con una subida del 1%.”

“Este esquema se repitió dos días después en la mesa de negociación del Convenio de Comercio Alimentación de Toledo (7.800 trabajadores y trabajadoras), donde la patronal exigió firmar el convenio solo para 2019; sin ningún incremento salarial en el primer semestre y del 1,7% a partir de julio.”

Las patronales de comercio llevan meses ralentizando las negociaciones

En cuanto al Convenio de Comercio en General de Guadalajara (6.400 personas), “la negociación está empantanada desde hace meses porque las empresas presentes en la mesa negociadora quieren flexibilizar las condiciones laborales hasta límites insospechados y recortar derechos que ha costado muchos años conseguir.”

“Con sus distintas particularidades, todas estas patronales del Comercio llevan meses y meses ralentizando las negociaciones, con propuestas impresentables que se saltan a la torera el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, que establece subidas salariales del 2% para el conjunto de los sectores para el periodo 2019-2021.”

“Y desde el verano para acá, están directamente abortando cualquier posibilidad de acuerdo, escudándose en los malos presagios a futuro que predican algunos gurús económicos; o en el supuesto impacto del Brexit, o en la ausencia de Gobierno en España; cuando los datos reales y oficiales del INE cifran el incremento de la cifra de negocio del comercio minorista en un 3,6% en agosto de este año respecto al mismo mes del año anterior.”

CCOO analiza lo ocurrido en distintas mesas de negociación

“Ante esta serie de despropósitos, estamos analizando lo ocurrido en las distintas mesas de negociación, valorando la situación y compartiendo análisis y reflexiones con los delegados y las delegadas, a la vez que, con trabajadoras y trabajadores, para de manera conjunta decidir las medidas a tomar en el global del sector de comercio de la Región de cara a las campañas navideña y de Rebajas”, anuncia Cubillo.

“Y es que no puede tolerarse que en un sector en crecimiento, que se pone siempre de ejemplo como uno de los motores económicos de la Castilla-La Mancha, las patronales traten de apartar a sus plantillas de los buenos datos globales de los que sí se benefician empresas y empresarios. Restando así además capacidad de consumo a decenas de miles de personas, lo que afecta al conjunto de la región.”