simulacro en fertiberia puertollano

El próximo jueves 2 de diciembre en Fertiberia se llevará a cabo un simulacro. Y para plantear y planificar la secuencia del mismo se han reunido los representantes del operativo implicados en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real).

Simulacro en Fertiberia el 2 de diciembre

simulacro en fertiberia puertollano

En este simulacro se contará con un amplio despliegue puesto que intervendrán más de un centenar de efectivos de distintos grupos de acción: policía nacional, policía local, guardia civil, Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol) y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Fertiberia, personal del grupo de seguridad Química y del Servicio de Protección Ciudadana de la JCCM.

En el encuentro, en el que han estado presentes el Coordinador de Emergencias regional en Ciudad Real, Miguel Ángel Caballero, y la Concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, se ha informado de manera pormenorizada sobre el desarrollo y novedades de este simulacro para una mayor efectividad y coordinación.

Un simulacro en el que se activará las ocho sirenas de aviso acústico a la población en caso de emergencia por riesgo químico situadas en distintos puntos de la ciudad, así como los nueve paneles informativos a la población.

Fuga de amoniaco en la planta de nítrico

La hipótesis accidental es una fuga de amoníaco en un tanque de la planta de ácido nítrico y una nube tóxica que por el cambio de viento se dirige hacia los polígonos de Industrias Aragonesas y Sepes, cementerio y El Poblado.

Como consecuencia de ello, hay que confinar esas zonas, en un primer momento sólo los alrededores de la empresa Fertiberia (Air Liquide, Repsol) y posteriormente se constituye un convoy para poder confinar los polígonos industriales. Trabajan los bomberos en la fuga hasta que quede controlada, se diluya la nube tóxica y pueda finalizar el simulacro con la solución del problema.

En la reunión de coordinación se han estado planificando todos los detalles del simulacro, entre otros los cortes de carretera a cargo del grupo de orden (policía nacional, policía local, guardia civil), ya que en las zonas de intervención sólo puede permanecer personal perteneciente a ese grupo y en las zonas de alerta únicamente personas autorizadas ya que los que están dentro de las industrias estarán confinados.

Parte de esa zona de alerta ocupa carreteras donde guardia civil y policía local deberán hacer cortes para evitar que transiten vehículos por la zona delimitada.

Activarán 8 sirenas de aviso distribuidas por la ciudad

La dirección general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha y Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano informan que en el transcurso de este simulacro de emergencia, que se realizará el 2 de diciembre en el complejo petroquímico de Puertollano, se activarán las 8 sirenas de aviso distribuidas por la ciudad.

Se sabrá «que se ha producido una emergencia química» porque se escucharán varias sirenas: al inicio de la alerta sonará una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de 1 minuto separados por un silencio de 5 segundos. Seguidamente se oirá un mensaje de megafonía que dura 50 segundos. El fin de la alerta coincidirá con un sonido plano y continuo durante un período de 30 segundos.

Se recuerda a la población que, cuando escuche las sirenas, no se alarme, ya que se trata de un simulacro de emergencia con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta en una situación de emergencia real.

Experiencia y colaboración

Tras la reunión, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas, fuerzas de seguridad, voluntariado, etc., así como la conveniencia y necesidad de realizar estos simulacros de forma periódica, tanto para los participantes en el mismo, como para la ciudadanía en general.

«La experiencia del último incidente en Repsol demostró que los conocimientos adquiridos a través de estos simulacros son vitales a la hora de dar una respuesta rápida y adecuada ante una incidencia real», ha señalado.