Sigüenza, una ciudad ubicada en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, ha instalado nueva señalización turística gracias al Plan de Sostenibilidad Turística. Se han instalado 23 tótems interpretativos en lugares emblemáticos como la Catedral, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente, la Casa del Doncel y otros. Además, se han instalado atriles interpretativos con mapas turísticos actualizados, que incluyen información sobre zonas de estacionamiento disuasorio para turistas y áreas de picnic, así como placas interpretativas en varias puertas de las murallas. Toda la información está disponible en español e inglés y es accesible para personas con discapacidad visual gracias a los códigos QR en braille que dirigen a la información en audio. También se han incorporado nuevas tecnologías, como sensores de monitorización de flujos que proporcionarán valiosos datos al departamento de Turismo de Sigüenza.

El Plan de Sostenibilidad Turística, firmado mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, va a traer 1,4 millones de euros a Sigüenza entre 2021 y 2023. El plan contiene más de 30 acciones divididas en cinco ejes estratégicos, algunas de las cuales ya han sido completadas, mientras que otras se han ampliado o reorientado para adaptarse a las necesidades municipales.

En todos los casos, la señalización turística se ha cuidado para poner en valor el patrimonio de la ciudad y estar perfectamente integrada con el entorno, algo que contribuye al embellecimiento de la ciudad y a la interpretación monumental, que es imprescindible para la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Scroll al inicio