La sala Matadero Lab ha acogido este viernes la clausura del Concurso de Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’ en la que se han entregado los premios a los cortometrajes ganadores que en esta undécima edición han sido: ‘Sigue contando’ de Beatriz Olcina, que se ha hecho con el premio nacional ‘Toletum’; ‘La judía de Toledo’ de Dorian Guido, como mejor corto de Castilla-La Mancha, y ‘Produccion Line’ de David Ayllón Verdugo, que ha alcanzado el Premio Zoco.

Con esta ceremonia se pone fin a varios días de proyecciones en los que se han visualizado los mejores trabajos seleccionados de entre los más de 300 presentados al certamen, enmarcado dentro del programa de actividades de la XXX Semana de la Juventud de Toledo organizada por el Ayuntamiento 

La entrega de galardones ha contado con la presencia del concejal de Juventud, Diego Mejías; la concejala de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo; el director del concurso, Javier Perea, y el conocido actor Pepe Carabias quien ha dedicado unas palabras a los jóvenes para contarles su experiencia en el mundo audiovisual que inició con 15 años. 

Carabias tiene una larga trayectoria en el cine habiendo trabajado también en numerosas series de televisión españolas y en obras de teatro. Además, es actor de publicidad y doblaje. Su voz se puede escuchar en muchas películas y series de animación. 

En la gala, además de los tres cortos premiados, se ha proyectado el cortometraje ganador del los Premios Pávez de Talavera de la Reina, ‘Cerdita’, festival con el que está hermanado el certamen toledano. 

Aunque quizá el momento más emotivo ha sido cuando se ha visualizado el corto ‘¿Y ahora qué?’, producido por el Centro Ocupacional Caviga, protagonizado por chicos y chicas con Síndrome de Down. Esta sesión especial centrada en la crítica social ha concluido con la proyección de un videoclip del grupo Bella Bestia, llamado ‘Sin Barreras’. 

El premio Zoco se va Sitges

El premio ‘Toletum’, al mejor corto nacional, está dotado de 1.200 euros, el premio ‘Creative’, al mejor trabajo de Castilla-La Mancha, recibe 1.000 euros, y el premio ‘Zoco’, a la mejor cinta realizada por un director de Toledo o de la provincia, consigue también 1.000 euros y proyectar su cortometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el jueves 11 de octubre.