Ayer se presentó una nueva edición de «Taparrubia», la ruta de tapas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una presentación que se llevó a cabo en el Museo Etnográfico. Para esta edición, son 7 los restaurantes que participarán. La ruta se celebrará los dos próximos fines de semana, del 8 al 10 y del 15 al 17 de noviembre.
En la presentación estuvieron la alcaldesa Encarnación Medina; la concejala de Turismo, Sonia Ruiz, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, junto al vicepresidente de El Progreso, Luis Millán; y representantes de los establecimientos colaboradores, entre otros. Destacar la actuación estelar del personaje histórico “Pedro Girón”, quien fue prometido de Isabel La Católica, que amenizaron la velada acompañando a todos los presentes en la degustación de las tapas y del aperitivo que se les ofreció.
Tapas + bebida a 4 ó 5 euros
“Esta nueva edición llega un año más como atractivo turístico, Taparrubia, una cita ya reservada en su calendario por nuestra población y comarca, con el objetivo de fomentar nuestra rica gastronomía, así como el enoturismo en nuestra localidad”, comentaba Sonia Ruiz, explicando que “cada establecimiento participante ha de ofrecer su aperitivo especial y acompañarlo de una bebida, de manera que la tapa más vino o caña costará 4 euros; mientras que si es tapa más tercio o refresco el precio será de 5 euros”, y añadía que “la Ruta entra dentro de las actividades preparadas para noviembre, mes en el que se celebra el Día Mundial del Enoturismo, concretamente este día 10”, a la vez que daba las gracias por su implicación a hosteleros y la cooperativa.
La alcaldesa Encarnación Medina destacaba “la importancia de promocionar el turismo y el comercio local, objetivo de esta Ruta de Tapas, que busca atraer turismo de la comarca y provincia, para disfrutar de singulares sensaciones gustativas, olfativas y visuales, a través de suculentos aperitivos y vinos, a la vez que se dinamiza el tejido socioeconómico del municipio, impulsando el sector de la hostelería y restauración, y del comercio, a lo que contribuye también el Ayuntamiento que otorgará la cantidad de 1.400 euros a repartir entre los establecimientos participantes, más que el pasado año, además de que cada uno de los 3 ganadores recibirán un trofeo de El Progreso”.
Novedades
De las novedades de este año destacar que habrá más establecimientos hosteleros participantes, así como más dinero del Ayuntamiento para los mismos, y en el sorteo en redes sociales a cargo del Ayuntamiento, se sorteará una noche en el Mirador del Mancha entre otros premios. Por segundo año, las papeletas se pueden entregar no sólo en el Museo Etnográfico, sino en las urnas que habrá en los distintos establecimientos participantes en la ruta de la tapa
Luis Millán subrayó que “mostramos otro año más el compromiso de El Progreso con el sector hostelero y el Ayuntamiento de Villarrubia, para impulsar la economía de nuestra localidad. También damos uno de los premios principales, concretamente el peso del ganador en productos de la Cooperativa, por lo que animo a vecinos y visitantes de la comarca a venir a degustar no sólo las deliciosas propuestas culinarias sino nuestros vinos y mostos fermentados”.
7 establecimientos y tapas con bebida
Los establecimientos hosteleros participantes son: Casino 52, restaurante La Barra, restaurante La Colmena, restaurante Huertos de Palacio, Bar Los Pinos, Mesón El Portón y bar Moni y Vio.
Los aperitivos o tapas que se servirán serán: “Ragout de Chipirón con pan de gamba en el árbol gordo”, de La Barra; “Carrillera de Balconcillos”, de La Colmena; “Huertos de Palacio”, del restaurante del mismo nombre; “La senda de los pinos”, de Los Pinos; “Delicias del Fuet al Cigüela”, de El Portón; “Eras de Santa Ana”, de Moni y Vio, y “Bacalao con pisto manchego”, del Bar 52.
Premios para el público y para concurso en Redes sociales
Quienes entreguen la papeleta con los sellos de todos los establecimientos participantes, por haber degustado todas las tapas presentadas a concurso, participarán en un sorteo de diferentes premios, y las puntuaciones que hayan otorgado a cada establecimiento serán tenidas en cuenta en el proceso de valoración.
Dicho de otra forma, y a modo de aclaración: únicamente participarán en el sorteo y en la valoración quienes hayan degustado el 100% de las tapas presentadas a concurso.
Las referidas papeletas se pueden entregar este año, al igual que el pasado, en las urnas que habrá en los distintos establecimientos participantes en la ruta de la tapa.
En el acto de recuento de valoraciones de las diferentes tapas se celebrará, además, un sorteo entre todas las personas que han entregado la correspondiente cartilla que acredite haber degustado la totalidad de propuestas culinarias presentadas a concurso.
Quienes deseen participar en el Concurso en redes sociales, deberán ser mayores de edad, y pueden realizar su publicación en Facebook o Instagram hasta el 17 de noviembre, indicando la cuenta oficial de este evento. En las publicaciones se puede decir qué te parece, mencionar a las personas que te acompañan, usando los hastags #VIIRutadelaTapa #Taparrubia y #BodegasElProgreso.
Los premios a sortear son los siguientes:
Una Tablet, a cargo del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Para el Sorteo en redes sociales se sorteará a cargo del Ayuntamiento una noche en El Mirador de la Mancha, entre otros premios. Otro premio es el peso del ganador en productos de la Cooperativa El Progreso.
Y los establecimientos hosteleros premiarán con 14 cheques valorados en 30 euros cada uno en los 7 establecimientos, según disponibilidad de fechas y horas del establecimiento.
Las personas ganadoras de las cenas dispondrán de un plazo máximo de tres meses desde la fecha del sorteo para hacer efectivo su premio.
La valoración de las tapas se realizará según las puntuaciones otorgadas en las correspondientes cartillas que hayan sido cumplimentadas en su totalidad, siendo imprescindible que se valoren todos los platos participantes en el concurso. La puntuación total obtenida por cada plato será el resultado de la suma de las puntuaciones.
Aquellas cartillas que no estén debidamente cumplimentadas (por ejemplo, por incluir puntuaciones con números decimales, o por no haberse valorado todos los platos), no serán tenidas en cuenta para obtener la puntuación total.
El 21 de noviembre, a las 18:30, en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico San Isidro, tendrá lugar el acto del recuento de valoraciones, comunicándose a los establecimientos participantes para que puedan asistir, así como el sorteo de los premios del concurso. Después de realizarse el recuento de valoraciones se realizará la entrega de premios el 28 de noviembre a las 20 horas en las dependencias del Museo Etnográfico San Isidro.