La rescisión de los contratos de todo el personal eventual comunicó ayer a los comités de empresas de sus plantas de Cuenca y Aoiz (Navarra) Siemens Gamesa Renewable Energy. Con esta actuación de la dirección de SGRE se incrementa la preocupación de las plantillas por los planes a futuro que prepara la empresa para ambas factorías. Así como por el resto de las plantas españolas de la división ‘onshore’ (eólica terrestre) de la multinacional hispano-alemana de la energía eólica.
Contratos de personal eventual rescindidos por Siemens Gamesa
David Moreno, presidente del comité de empresa de SGRE-Gamesa expresó que “En Cuenca solo teníamos tres compañeros eventuales, en Aoiz el destrozo es mucho más grave porque eran setenta. Pero la tensión y preocupación es la misma”.
El pasado martes, el órgano de representación de los trabajadores de SGRE-Cuenca ya había emitido un comunicado. En el mismo alertaba sobre la acumulación de actuaciones preocupantes, cambios de directivos y anuncios amenazadores respecto del futuro de la factoría y de todas las encuadradas en la división onshore de SGRE.
Por un lado, por diversas circunstancias, esta sección de la multinacional atraviesa dificultades. Y, por otra, la adquisición de la factoría de Senvion en Vagos (Portugal), que Siemens Gamesa dedicará a producir la nueva generación de palas, llena de nubarrones la continuidad de las plantas onshore españolas.
SGRE mantiene planta de Cuenca adscrita a la sección Onshore
Aunque la mayor parte de la actividad se centra en la reparación y el mantenimiento de palas -es el es mayor centro mundial de mantenimiento eólico; y además muy rentable-, SGRE mantiene la planta de Cuenca adscrita a la sección Onshore y no a la de Servicios.
El comité de empresa de la factoría conquense ha reclamado una reunión con la dirección para tratar de aclarar su futuro. Previsiblemente se celebrará la semana que viene.
Comité y sindicatos pedirán intervención y respaldo del Gobierno regional
También la semana próxima, el comité y los responsables de CCOO y UGT de Cuenca, María José Mesas y José Azcoitia, y los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT CLM, Ángel León y Carlos Duque, se reunirán con el alcalde de la capital conquense para recabar el apoyo institucional del ayuntamiento.
El comité y los sindicatos pedirán también la intervención y el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha si Siemens Gamesa plantea despidos o el cierre de la planta de Cuenca. Ya el martes pasado, los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT en CLM apuntaron este posible escenario a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que mantuvieron para recabar el apoyo de la Junta a la reclamación de un Plan Estratégico Nacional para el sector aeronáutico.
CCOO-Industria y FICA-UGT mantienen contactos con el Gobierno de España
Simultáneamente, a nivel estatal CCOO-Industria y FICA-UGT mantienen contactos con el Gobierno de España por los temores sobre el futuro de la actividad y de empleo de SGRE en nuestro país.
“La presencia de Siemens-Gamesa en Cuenca merece todo el apoyo institucional y social”, subraya Mesas. “Esta ciudad, esta provincia, esta región y este país tienen que sostener la apuesta por las energías renovables y defender con uñas y dientes una empresa puntera, líder mundial en su sector, que mantiene además empleo de calidad en una ciudad donde la presencia industrial es muy escasa”.