ccoo industria y ugt fica clm solicitan mesa de dialogo tripartido

En los últimos días estamos notando movimientos que nos hacen estar alerta sobre la viabilidad de la planta y nuestro futuro.

Las prisas por acelerar reparaciones que no son urgentes, la falta de materiales, la salida de palas de nuestra planta rumbo al puerto de Bilbao sin darnos más explicaciones y las declaraciones a la plantilla del presidente de la compañía anunciando “medidas difíciles” en las próximas semanas nos hacen ver un horizonte muy negro.

En octubre de 2019 se iniciaron las negociaciones para comprar Senvion, que en Portugal dispone de una planta de palas en el puerto de Vagos con capacidad para 1.000 personas. La empresa nos transmitió que la idea era fabricar palas para proveedores que trabajan para Siemens Gamesa, pero la realidad ha sido que los nuevos modelos de palas de la compañía se fabricarán allí. Ahora competimos con Portugal.

Cuenca siempre ha sido una planta rentable, y lo sigue siendo, pero… ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una DESLOCALIZACIÓN DE MANUAL.

Hemos iniciado contactos con el Gobierno para poder saber cuál será nuestra situación y a partir de ahora iniciaremos contactos con las autoridades locales y de Castilla-La Mancha a través de nuestras organizaciones sindicales.

Parece que Faubel (*) ha pisado el acelerador de su fórmula uno y quiere arrasar con todos nosotros; algo impensable cuándo los problemas están en el norte de Europa e India.

Desde el Comité de Empresa mostramos nuestro más absoluto rechazo a cualquier decisión que afecte a la posible pérdida de nuestros puestos de trabajo.

Para voz o más información:
David Moreno 696 319 649
Presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa-Cuenca

Notas:

(*) Alfonso Faubel, CEO del negocio Onshore (eólica terrestre) de Siemens Gamesa desde julio de 2019. El pasado mes de mayo, Faubel remitió una carta a todos los empleados mundiales del área, en la que señalaba que “tenemos un automóvil de Fórmula 1 con un motor dañado” y anunciaba “decisiones difíciles”.

Más recientemente, el pasado miércoles, Siemens Gamesa destituyó a su consejero delegado, Markus Tacke, y nombró para el cargo a Andreas Nauen, responsable hasta ahora de las actividades offshore (eólica marina) de la compañía.

La planta de Siemens Gamesa en Cuenca cuenta en la actualidad con unas 55 personas en plantilla. Fue inaugurada en 2000 y dispone de cerca de 12.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Cuenca. Se dedicó inicialmente a la fabricación de raíces de palas eólicas. Aunque mantiene esta actividad, en los últimos años se ha especializado en la reparación de palas y es en la actualidad el mayor centro de reparación del sector eólico a nivel mundial.