Un incendio forestal masivo que comenzó este martes en el término municipal de La Estrella, en Toledo, ha llevado a las autoridades a elevar su situación operativa a un nivel 2 de emergencia, dada la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a infraestructuras esenciales. Este empeoramiento de las condiciones sucedió durante la noche de este miércoles, instante en que se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir las llamas.
La UME, que ha desplegado a 70 efectivos repartidos en equipos de Primera y Segunda Intervención, salió de la Base Aérea de Torrejón y se espera el refuerzo de más compañeros con el transcurso del día. Estos equipos se han sumado al operativo que combate un fuego que ya ha devorado alrededor de 700 hectáreas.
De acuerdo con el Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y según información recogida por Diario CLM, se ha logrado consolidar el perímetro del incendio gracias al trabajo incansable de la maquinaria pesada. A primera hora de la mañana, antes de la llegada de medios aéreos, el dispositivo de extinción estaba conformado por un total de 134 personas y 20 medios distintos.
Mientras los medios terrestres prosiguen con las labores de extinción a lo largo de la noche, la población ha empezado a sentir las repercusiones del desastre. La pedanía toledana de Fuentes ha tenido que ser confinada debido a los riesgos asociados a la posible afectación del humo procedente del incendio. A los vecinos se les ha recomendado mantenerse dentro de sus domicilios para evitar mayores riesgos a su salud.
El Plan Infocam ha estado informando y actualizando sobre la situación del incendio a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, permitiendo así que la prensa y la ciudadanía estén al tanto de los desarrollos en tiempo real y puedan tomar las precauciones necesarias. La colaboración de la UME y el esfuerzo coordinado entre los diferentes medios de extinción serán fundamentales para controlar el fuego y minimizar su impacto en la región afectada.