En el Colegio Público Jardín de Arena en Alcázar de San Juan, se han llevado a cabo siete sesiones MUS-E con familia de la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Estas sesiones se han celebrado el 22 y 23 de mayo en el horario escolar. En las mismas han compartido su experiencia con veintinueve familiares, el alumnado de 1º a 6ª de primaria formado por 92 alumnos, 105 alumnas y sus respectivos tutores o tutoras. Mientras que el curso de cuarto ha querido dejar su testimonio en “Jardín TV”, la televisión del colegio.


Para este curso, la Fundación Yehudi Menuhin se ha centrado en “Pasar a la acción” y, en el colegio Jardín de Arena han dado ese paso a la acción, promoviendo la igualdad. Este Programa MUS-E se basa en las artes como vehículo de transformación para la creación de un futuro más justo y solidario. Un futuro en el que haya igualdad, respeto, diálogo y encuentro entre culturas. Su objetivo es el desarrollo pleno de la persona a través de las diversas disciplinas artísticas como base de la educación.

Este programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin es el cuarto curso escolar en que se lleva a cabo en el Jardín de Arena. Hay 11 centros MUS-E en Castilla-La Mancha, 4 de ellos en la provincia de Ciudad Real y uno en el CEIP Jardín de Arena en Alcázar de San Juan. El primer año del programa, colaboró la A.M.P.A “Los Molinos” y el artista MUS-E, Luis San Pedro, pedagogo, director, actor y dramaturgo. Y, a partir del 2016, el colegio cuenta con la artista MUS-E, Paloma Mayordomo, voluntaria de la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano.


Las actividades de este programa MUS-E de la Fundación Yehu Menuhim, se imparten en los centros escolares dentro del horario lectivo y se prolongan durante el curso escolar, en el colegio Jardín de Arena serán de abril a junio de 2019. El programa pretende alcanzar al mayor número posible de alumnado, se inicia en los primeros ciclos y progresivamente se va incorporando todo el centro.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, continúa con los pilotajes de implantación de la asignatura de “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad” dada la relevancia que debe tener la Educación en este ámbito, implicando a través de ella a toda la sociedad. La escuela es uno de los espacios de socialización más importantes y de mayor influencia en el desarrollo de una persona junto con la familia.
Por eso, el Colegio Jardín de Arena y la Fundación Yehudi Menuhin han querido sumarse a este impulso por “Educar en Igualdad de Oportunidades” y contribuir a prevenir la violencia de género en las aulas. “Si queremos superar las discriminaciones, primero es necesario verlas y mostrar al alumnado que hay otras formas de ser y estar en este mundo alejadas de los estereotipos sexistas y machistas.

Favorecer la participación equitativa, utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso, hablar de las contribuciones de la mujer o normalizar la diversidad, fomentando la autoestima y los buenos tratos entre el alumnado, son la base de las sesiones de este curso, dedicado a la igualdad como paso a la acción del programa MUS-E en el colegio Jardín de Arena” comenta la Coordinadora MUS-E del centro y Jefa de Estudios, Begoña Mínguez Sanz.

En febrero de 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Yehudi Menuhin suscribieron un convenio y se inició la colaboración con la puesta en marcha del Programa MUS-E. A partir de 1999, con el traspaso de competencias en materia educativa a las diferentes Comunidades Autónomas, se inició una nueva etapa para la aplicación del Programa MUS-E en España con la firma de convenios y acuerdos de colaboración a cargo de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Fundación Yehudi Menuhin España se establece en un Convenio Marco firmado, por primera vez, el 25 de noviembre de 2002 y ha sido renovado anualmente.
En el ámbito internacional, el programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y, desde entonces, ha crecido hasta implantarse en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Actualmente, colaboran en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.