El próximo lunes comenzarán en el Hospital de Puertollano las obras de adaptación y acondicionamiento de espacios para acometer la renovación de la unidad de resonancia nuclear magnética en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 411.000 euros.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) adjudicó la modernización completa del equipo el pasado mes de marzo, una decisión que se inscribe dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha hace año y medio por el Gobierno de Emiliano García-Page para paliar la falta de inversiones para actualizar estos equipos en los años precedentes.
En este caso, la renovación de la resonancia magnética del Hospital ‘Santa Bárbara’ conferirá al equipo todas las funcionalidades y prestaciones que proporcionan las últimas tecnologías.
Como ya se hiciera en otoño del año pasado mientras se sustituía el tomógrafo, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha contratado los servicios de una unidad móvil que estará operativa hasta que finalicen las obras y el proceso de renovación de la resonancia magnética. Llegará mañana miércoles y empezará a prestar servicio el mismo lunes.
Mejores prestaciones
Las transformaciones que se van a introducir en la resonancia magnética del ‘Santa Bárbara’ mejorarán todas las aplicaciones clínicas, ya que incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías complejas o más difíciles de detectar con tecnologías más rutinarias, como por ejemplo la espectroscopia prostática en 3D.
El proceso de actualización que se va a llevar a cabo permitirá mejorar la calidad diagnóstica en exploraciones neurológicas, cardiacas, prostáticas o de mama, reducir el ruido un 80 por ciento, mejorar la calidad de la imagen y también la rapidez, al situar la duración de los estudios de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar por debajo de los veinte minutos.
Asimismo, también ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también mejora el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que con la anterior tecnología eran más difíciles de detectar.
Más de 2,7 millones de euros
Esta renovación de la resonancia magnética es una muestra más del compromiso del actual Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora del sistema sanitario público, un objetivo que en el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano se pone de manifiesto con los más de 2,7 millones de euros invertidos en los últimos tres años.
Entre las inversiones realizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en este período destacan, además de la destinada a la resonancia, la de 275.000 euros para el nuevo tomógrafo, los 420.000 euros invertidos en la remodelación de quirófanos y distribución de servicios por plantas de hospitalización, los 185.000 euros para renovar los equipos de aire acondicionado o los 100.000 euros que se destinaron el año pasado a asfaltar todo el entorno del Hospital ‘Santa Bárbara’.