El Servicio de Información y Atención al Paciente de la Gerencia de Cuenca logra obtener el certificado de calidad ISO 90001:2015

El Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado obtener el certificado de calidad ISO 9001: 2015, un reconocimiento que garantiza la calidad del servicio prestado a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y continuo.

Se trata del octavo servicio hospitalario de la Gerencia de Cuenca que recibe este certificado de calidad, después de Análisis Clínicos, Hematología, Radiodiagnóstico, Microbiología, Farmacia, Anatomía Patológica y Admisión, los cuales han sido evaluados periódicamente desde que se inició el proceso de implantación de este sistema de certificación con la  norma  ISO 9001 en su versión 2008, y que  en la actualidad  ha dado paso a la versión 2015.

El SIAP de Cuenca está integrado por un facultativo, una enfermera,  tres administrativos, un trabajador social y  tres informadores del Servicio de Urgencias, una estructura de profesionales cuyo cometido es acercar al usuario al sistema de salud.

Su trabajo es fundamental dentro de la actividad asistencial en el área de Salud, ya que  su compromiso pasa por informar, orientar y ayudar a pacientes y familiares con el fin de que sean atendidos de forma satisfactoria.

Igualmente, los profesionales que forman parte del Servicio de Información y Atención al Paciente se encargan de recibir y tramitar todas las sugerencias, agradecimientos y reclamaciones que realizan los usuarios relacionadas con el funcionamiento de los centros sanitarios que dependen de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

La obtención de este tipo de certificaciones supone una garantía de eficacia internacionalmente reconocida y pone de manifiesto la voluntad de mantener el compromiso de mejora del servicio ofrecido a los usuarios.

La implantación de estos modelos de calidad se enmarca dentro de las políticas de mejora de  la calidad asistencial que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de conseguir una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015 y entre los cambios más destacados con respecto a versiones anteriores, mencionar la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos y oportunidades en los sistemas de gestión de la calidad.

Asimismo, contempla el liderazgo imprescindible de la Dirección y la consideración del contexto de la organización como factor estratégico en el desempeño de las funciones.

Scroll al inicio