El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2019, aprobado por la Junta de Gobierno local como primer paso para su aprobación definitiva en Pleno, tras el pertinente periodo de alegaciones. “Es un proyecto con el objetivo esencial de seguir desarrollando nuestra ciudad y mejorando la calidad de vida de todos los toledanos”, ha dicho.

El Presupuesto asciende a 94,7 millones de euros, un 0,38 por ciento más que el ejercicio anterior. “Como ha sido siempre uno de los principios de este equipo de Gobierno, continuaremos potenciando las políticas de empleo y de bienestar social, para que nadie quede atrás”, ha indicado el portavoz del Gobierno local.

En estos Presupuestos, como ha apuntado José Pablo Sabrido, se contemplan inversiones importantes en infraestructuras con el fin de garantizar el desarrollo industrial de la ciudad, como la intervención en la calle Jarama del Polígono que se sumará al acondicionamiento y mejora de los accesos a la zona industrial, un proyecto que ya está en fase de ejecución y que ha sido consensuado con los empresarios con actividad en esta área industrial.

José Pablo Sabrido también ha señalado que el documento económico que regirá el ejercicio municipal el próximo año contempla inversiones en Cultura “como una de las herramientas esenciales para nuestro desarrollo, especialmente de los jóvenes” y en el Casco Histórico “de forma que se refleje su potencia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin obviar la ribera del Tajo como parte inseparable del mismo”.

En este proyecto de ciudad, como ha indicado el responsable municipal de Hacienda, se incluyen mejoras en los accesos a la capital regional y partidas que permitirán al equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en los próximos cuatro años “continuar con el adecentamiento de calles y plazas en todos los barrios, y parques y jardines de manera que podamos desarrollar nuestra vida habitual en ámbitos agradables”.

De otro lado, José Pablo Sabrido ha facilitado a los medios el calendario que seguirá la tramitación del Presupuesto 2019 que desde este miércoles, 19 de diciembre, contará con 10 días para presentar alegaciones. El 8 de enero está previsto que se reúna la Comisión de Hacienda y se llevarán a aprobación al Pleno, con toda probabilidad, el 10 de enero, jueves.

Políticas activas de empleo y patronatos

Entre las partidas que mayor incremento experimentan se encuentra la de personal gracias a los programas de empleo, y al incluir una importante subida salarial para el funcionariado municipal, así como la oferta de empleo público y las mejoras acordadas con Policía Local y Bomberos. Esta partida, como ha explicado José Pablo Sabrido, es de 30,8 millones de euros.

En cuanto al gasto corriente, la partida asciende a 37 millones, mientras que a los patronatos se destinarán 4,9 millones de euros al deportivo; 1,5 el del Teatro de Rojas; 765.000 el de Turismo y otros 742.000 el de Música.

José Pablo Sabrido ha destacado los 5 millones de euros que se enmarcar en inversiones, siendo las más destacadas las obras en la Biblioteca de Santa María de Benquerencia, la calle Río Jarama del Polígono Industrial o la mejora de la avenida de Barber como continuación del proyecto ya finalizado en la avenida de la Reconquista, así como el boulevard de Santa Bárbara y la adquisición de equipamiento para el Parque de Bomberos, la Administración electrónica, el Archivo Municipal y el área de Obras.

Por último, el portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el importe de los impuestos directos ha supuesto 44,4 millones de euros y otros 5 millones de euros los indirectos.