Desde el Gobierno regional han lanzado un claro mensaje de “sensibilización” acerca de factores que influyen en la sinisetralidad laboral vial. Se trata de sensibilizar para mejorar la percepción del riesgo, incrementar las medidas individuales y colectivas para seguridad en tráfico, y en el ámbito empresarial.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha recordado en las Jornadas organizadas por Aguas Albacete, en el Centro Asistencial “La Fraternidad” de la ciudad de Albacete,que un 40 por ciento de los accidentes laborales fatales durante 2017 “tuvo origen en accidentes de tráfico”.

Merino ha señalado que un 7,1 por ciento de los accidentes laborales leves, graves y mortales, fueron a consecuencia de incidentes de tráfico, y ha incidido en la importancia de adoptar medidas de prevención y salud laboral, en el sector del transporte por carretera, y en la actividad desarrollada por trabajadores por cuenta propia.

El representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha acompañado a la jefa provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando; al gerente de la empresa Aguas Albacete, José Belda; y el director territorial de La Fraternidad, Eloy Ávila, en el acto de clausura de esta Jornada de sensibilización sobre los riesgos de tráfico.

Acuerdo Marco y actuaciones de prevención laboral

La intervención frente a trabajadores de Aguas Albacetes sirvió para resaltar como la Administración analiza todas las causas que se conocen sobre siniestralidad laboral mortal. También resaltó la puesta en marcha del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales (2017-2021) que está llevando adelante el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los planes de movilidad con la DGT, organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), o la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Campollano (ADECA), y con asociaciones de servicios de prevención, son algunas actividades desarrolladas por la Junta, además de las visitas a las empresas, y las campañas de Trabajos Saludables

La empresa Aguas Albacete ha organizado este taller en el que activaron equipos de realidad virtual, para vivir experiencias de conducción en distintas situaciones de riesgo (condiciones climatológicas adversas, somnolencias, alcohol, drogas, distracciones,…) de una forma segura y amena, y ha logrado a través de esta Jornadas “sensibilizar” sobre las consecuencias de los accidentes para conseguir un cambio en la percepción del riesgo en materia de seguridad vial.

También hubo una exposición teórica para abordar la temática de forma atractiva, buscando hacer partícipes a los trabajadores y analizando diferentes aspectos de las emociones y el factor humano.