‘Semana Universitaria del Monte y el Desarrollo Rural: Oportunidades de la Bioeconomía Circular’ entre el 18 y 22 de julio en Tragacete Cuenca

semana universitaria monte rural tragacete

Dos cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha relacionados con el monte y el desarrollo rural tendrán lugar en Tragacete (Cuenca) los días del 18 al 22 de julio.  En estas sesiones participarán diversos ponentes en varias mesas redondas, talleres y actividades culturales.

Programación en Tragacete iniciará con el curso «Gestión Forestal para la Agenda 2030»

Además, el miércoles 20 de julio, UFIL se dará a conocer a los habitantes de la comarca de la Serranía de Cuenca a través de una muestra de sistemas y equipamientos con los que cuenta el laboratorio y la realización de talleres adaptados a diversas edades.

La programación dará comienzo el lunes 18 de julio a partir de las 10.00 horas con la inauguración del curso “Gestión forestal para la Agenda 2030”, dirigido por Jorge de las Heras Ibáñez y Carmen Belén Martínez Escobar, profesores de la UCLM.

Este curso se desarrollará durante dos días (18 y 19 de julio) y la ponencia inaugural correrá a cargo del director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Félix Romero Cañizares, quien ofrecerá la conferencia titulada “Política, Gestión Forestal y ODS”.

Los dos primeros días de estos cursos de verano contarán también con la presencia de Pilar Valbuena, del Independent International Consultant, que abordará el tema de los “bosques modelo”; María Gafo, del Deputy Head of Unit, que hablará sobre la contribución de los montes y su cadena de valor al desarrollo local; José Antonio Vega, director técnico de la Asociación de Montes de Soria, quien expondrá su visión acerca de los “Procesos participativos en entornos de despoblación: recursos micológicos”; Víctor Alcocer, gerente de PRODESE, cuya intervención versará sobre “El paradigma de la participación social”, entre otros.

Presentarán el proyecto UFIL a población de la serranía conquense

La jornada del miércoles busca presentar el proyecto UFIL a la población de la serranía conquense. Para ello, se contará con un puesto de información del proyecto y, del mismo modo, se realizará una muestra de sistemas y equipamientos del laboratorio, con los que se busca conocer mejor la tecnificación del aprovechamiento y gestión forestal.

También te puede interesar:  El Gobierno regional convoca, del 16 de abril al 17 de mayo, el proceso de admisión para las enseñanzas elementales y profesionales de danza y música

Se mostrará la tecnología LIDAR, el uso de drones, así como una demostración del proceso de fabricación de biomasa. También se desarrollarán talleres adaptados a diferentes edades enfocados a realizar, entre otras cosas, observaciones con microscopio biológico trinocular de manera totalmente gratuita. Finalmente, se contará con la participación de diversos proyectos empresariales salidos de las tres promociones de UFIL.

Charla inaugural a cargo del consejero de Desarrollo Sostenible de JCCM

La segunda parte de la semana estará protagonizada por el curso “Oportunidades de la bioeconomía circular para el reto demográfico”, dirigido por César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social; Carmen Avilés, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jesús González, profesor de la UCLM y coordinador de UFIL.

Este curso arrancará el jueves a las diez horas con la participación de José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, quien ofrecerá la charla inaugural sobre “Políticas públicas como marco de referencia ante el reto demográfico”. Por otra parte, Ángela González, vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Yolanda Rozalén, alcaldesa de El Hito, y Miguel Ángel Moraga, gerente de ADIMAN, participarán en la mesa redonda sobre “Personas, territorio y equilibrio”.

A lo largo de la mañana del viernes, Jorge Fernández, socio fundador de Zwit Project, y Antonio Calvo, director de Sostenibilidad Red Eléctrica España, entre otros, hablarán sobre “Talento, innovación, tecnología y transformación out the box”.

Concierto ‘Ni chicha ni limoná’

Esta intensa programación semanal irá acompañada de numerosas actividades culturales como el concierto de ‘Ni chicha ni limoná’ el lunes 18, la sesión del DJ Mario Mora, el miércoles 20, y otro concierto de la mano de ‘La Azotea’, el jueves 21. Todos ellos, se llevarán a cabo en la Plaza Mayor de Tragacete con entrada gratuita.

Esta será la segunda de las cuatro semanas universitarias previstas para este verano en Tragacete, puesto que en junio ya se celebró la “II Semana Universitaria del Optimismo Rural”. El próximo mes de septiembre tendrá lugar la “Semana Universitaria de la Cultura Rural” y, por último, se dedicará una cuarta semana a los incendios forestales, en octubre. Las inscripciones están abiertas y se puede encontrar más información en la web optimismorural.com.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL)

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local e impulsar el desarrollo rural aprovechando de manera sostenible los recursos naturales forestales. El proyecto se ubica en Cuenca, que es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 55.000 hectáreas de montes bien conservados y gestionados de manera ejemplar.

También te puede interesar:  Curso de socorrista acuático fines de semana del 3 al 26 de febrero en Cuenca de la Federación de Salvamento y Socorrismo de CLM

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan como socios la UCLM, Universidad Politécnica de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja HXXII y Fundación Globalcaja Cuenca), y Prodese.

Urban Forest Innovation Lab-UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio