El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) de Cuenca reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2022

premio proyecto ufil ayto cuenca

Galardón  para el Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) en los Premios Regionales de Medio Ambiente 2022. Los que son concedidos por la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que se han celebrado en la tarde de ayer en Guadalajara.

Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) gana reconocimiento

Estos galardones tienen como objetivo, reconocer a las personas, entidades, colectivos, administraciones y particulares que han destacado en el último año por su trabajo y aportación a la defensa y preservación de la biodiversidad, la puesta en marcha de modelos sostenibles, el desarrollo de proyectos de energía renovable, el fomento de la economía circular o el desarrollo del consumo responsable.

En este caso se ha reconocido al Ayuntamiento de Cuenca en la categoría de ‘Economía Circular’ por liderar el proyecto UFIL, cuyo objetivo es el aprovechamiento sostenible del bosque para desarrollar el sector de la bioeconomía forestal en Cuenca, contribuyendo a mejorar las capacidades locales, crear iniciativas empresariales innovadoras y concienciar a la ciudadanía sobre la gestión sostenible de los recursos forestales.

El Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) de la UCLM es sede del programa

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recibido este reconocimiento en el acto, que ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; galardón que hoy llevará al Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITCT) de la UCLM, sede del programa, pues “los socios, colaboradores, docentes y alumnos son el alma de este gran proyecto que es UFIL”.

Dolz ha puesto en valor este programa “que permite que emprendedores que tienen una idea en su cabeza relacionada con la bioeconomía forestal y la sostenibilidad de nuestros bosques reciban una completa formación y el necesario asesoramiento para convertirla en un proyecto real y viable”. Algo que además supone, ha añadido, “que se cree tejido empresarial en Cuenca, y con ello puestos de trabajo, en un sector que es muy importante para nuestra ciudad y provincia, teniendo en cuenta la gran superficie forestal con la que contamos”.

El primer edil ha recordado que UFIL combina formación, tutorización y coaching individualizado con el prototipado de productos y servicios, la creatividad y el trabajo en grupo en laboratorios equipados. Un proyecto en el que participan personas que quieren poner en marcha una idea personal y empresas que quieren plantear un desafío de negocio en torno a la bioeconomía forestal, así como, en general, personas, empresas, instituciones u otros agentes que quieren formar parte del ecosistema de la bioeconomía forestal en Cuenca.

¿Qué es UFIL (Urban Forest Innovation Lab – Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal)?

UFIL (Urban Forest Innovation Lab – Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba