La segunda edición de los premios Aema y Gesacción tuvo lugar el 25 de abril en la Universidad de Murcia, donde se reunieron 25 candidatos con el objetivo de dar visibilidad a futuros emprendedores, investigadores y estudiantes que desean mostrar ideas en futuros proyectos sostenibles. Los premios buscan consolidarse año tras año, destacando la genialidad de las nuevas generaciones. De los más de 25 proyectos presentados, se seleccionaron los cinco finalistas.

El proyecto Easy Park de Jaime Ponce ganó el primer puesto. Esta idea surge de la necesidad de aparcar en zonas de la Región de Murcia cada vez más colapsadas debido a la reducción de áreas de aparcamiento en el centro por la creación de vías peatonales, reestructuración de aceras y carril bici. Easy Park consiste en una app que permite localizar las zonas de aparcamientos libres en la calle, con lo cual se ahorra tiempo, costes de parking y mejora la seguridad en el estacionamiento de coches.

Otro de los finalistas fue el proyecto FarsaVE de Pedro Jesús Miñarro Martínez, el cual expuso una investigación sobre los residuos producidos por la industria farmacéutica. De ahí nació FarsaVE, una aplicación tipo e-commerce que quiere poner fin al problema de generación de residuos de productos farmacéuticos que se manufacturan y no se venden. Esta app consiste en aprovechar los residuos de parafarmacia que están a punto de caducar y se les busca una utilidad antes de la finalización de la misma.

Agustín Cano Flores expuso la idea de una empresa que se basa en una fábrica de piensos para herbívoros que elabore piensos completos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria humana y a partir de productores primarios nacionales. Los subproductos para la elaboración del pienso incluirían por ejemplo la cerveza o restos de la misma, ya que sus propiedades nutricionales se pierden en la elaboración. De esta manera se reduce la competencia de la alimentación humana con la ambiental, aumentando los costes de los alimentos tanto para personas como para animales.

José Luis Gómez Marín propuso crear grupos de tercer sector para darle valor a los subproductos dentro de la economía social y exclusión social; dirigido a organismos y entidades más desfavorecidas.

El proyecto de Alejandro García consiste en el reciclaje de colchones. «Lleva exactamente un año tratando de separar sus diferentes materiales y reutilizando una parte de ellos, para posteriormente, ponerlos a la venta».

El jurado eligió como ganador a Agustín Cano Flores, quien presentó el proyecto de la fábrica de piensos para herbívoros. Este proyecto se caracteriza por ser un proyecto embrionario que trabaja mucho en el ODS (objetivo de desarrollo sostenible), tanto el 1, denominado «fin de la pobreza», el 2 «hambre cero» y el 12 «producción y consumo responsable». Agustín será partícipe de la estructura de AEMA y tendrá acceso al principal ecosistema ambiental empresarial de la Región de Murcia. También tendrá la oportunidad de visitar el proyecto LANZADERA, una de las principales lanzaderas de emprendimiento europeas.

Scroll al inicio