A través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (https://www.jccm.es/) se ha publicado hoy por la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes, la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a entidades para el desarrollo de proyectos dirigidos a jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil en la que se han seleccionado 16 proyectos vinculados a la formación de cerca de 1.200 jóvenes.
Cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, estos proyectos dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, se desarrollarán en los próximos meses de 2019 y cada una de las entidades llevará a cabo un conjunto de actividades coordinadas con el objetivo final, que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.
Se han presentado ya 29 solicitudes a esta convocatoria, de las que ya han resultado beneficiadas 16 entidades que fueron valoradas por la correspondiente comisión, que ha tenido en cuenta entre las prioridades, la inclusión de la realización de prácticas laborales, han obtenido las mayores puntuaciones y el importe de los proyectos tiene cabida en la cuantía máxima de la convocatoria. De estos 16 proyectos, diez se encuentran en zonas de inversiones territoriales integradas (ITI) y suponen una inversión en dichas zonas de 2.708.399 euros.
Se ha conocido también el presupuesto total de esta convocatoria que erad de 4.105.000 euros. Se establece una lista de reserva de nueve entidades que cumplen los requisitos y que no han podido ser estimadas por rebasarse la cuantía máxima de la convocatoria. Por último cuatro solicitudes no han sido valoradas al no ser elegibles los proyectos o no estar comprendidas en el ámbito de la convocatoria.
Las iniciativas tienen que ver con acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad, formación, especialmente en idiomas y TIC; impulso de la Formación Profesional Dual y programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales.