Castilla-La Mancha ha declarado hoy, a las 14:00 horas, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en la provincia de Guadalajara. Con ello, esta provincia se suma a las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca que, desde ayer, vieron también reducido el nivel de emergencia del METEOCAM en su territorio.

La decisión de bajar el nivel de activación del METEOCAM en la provincia alcarreña se ha tomado después de la reunión mantenida en la mañana de hoy por el Comité Asesor del METEOCAM, que ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. En dicha reunión se ha constatado la reducción significativa de incidencias provocadas por el temporal de hielo y nieve en Guadalajara y su resolución, así como la desactivación de los medios que el Estado mantenía todavía en apoyo de las administraciones locales.

Por su parte, la provincia de Toledo es la única que por el momento continúa con el METEOCAM activado en fase de emergencia nivel 2, dado que siguen produciéndose incidentes derivados del temporal; además el Estado mantiene todavía efectivos del Ejército actuando en diversas localidades, apoyando a los medios de los ayuntamientos y de la Junta de Comunidades.

Durante el día de hoy, desde las 00:00 hasta las 12:00 horas se han producido un total de 28 incidentes en Castilla-La Mancha, de los cuales uno se ha producido en Albacete, dos en Cuenca, dos en Guadalajara y 23 en la provincia de Toledo. Durante la jornada de ayer, día 20, se registraron en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 132 incidentes: seis en Albacete, tres en Ciudad Real, 10 en Cuenca, 16 en Guadalajara y 97 en Toledo.