El 7 de septiembre desde las 10 de la mañana se llevará adelante la V Jornada de Astronomía, organizada por la Asociación Daimieleña de Astronomía –ADA-.
Según el presidente de la asociación, don Miguél Ángel Martín Serrano:
Después de cuatro jornadas celebradas, consideramos que con un cierto éxito, acometemos ésta quinta jornada con mucha ilusión en el quincuagésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna y el centenario de la fundación Unión Astronómica Internacional con el tema «Astronáutica, la carrera hacia la Luna y más allá». Ésta quinta entrega da continuidad al proyecto comenzado en 2015 y cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general.
Con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra, el 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética inauguraba la era espacial y se iniciaba una carrera entre los dos rivales de la guerra fría, la URSS y EEUU
Simultáneamente a estas actividades, los miembros más activos de la Asociación, mostrarán sus fotografías astronómicas en una exposición en nuestra sede, donde también se expondrá diverso material relacionado con nuestra afición, y la proyección de diversos vídeos divulgativos. Por la tarde se tiene programada una observación solar en la plaza de España y por la noche, otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la Asociación Daimieleña de Astronomía, y en las que contaremos con la inestimable colaboración de don Alberto Martos Rubio.
Esperamos de estas jornadas sean de su agrado, que les sean útiles, y que, sobre todo, les hagan disfrutar.
Se llevarán adelante dos ponencias:
«El órdago de Kennedy» por don Alberto Martos, un superviviente del proyecto Apolo entre los participantes españoles, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones participó como Ingeniero de Sistemas para vuelos en Fresnedillas —NASA—, Senior Instrument Controller en Villafranca del Castillo —ESA—, varios proyectos en Maspalomas.
La génesis del Proyecto Apolo arraiga del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la alianza artificial entre rusos (comunistas) y estadounidenses (capitalistas) disienten en la manera de repartirse el mundo de la posguerra. Ya desde la conferencia de Yalta, en la que Stalin obtuvo mediante ardides y agasajos, grandes ventajas político-militares sobre Roosvelt, con oposición de Churchil, la llegada al poder del presidente Truman, deseoso de “borrar Yalta” y terminar la guerra con el Japón, da un giro a las relaciones entre los EEUU y la URSS.
«¿Por qué buscar vida en Marte» por don Luis Cuesta Crespo, Doctor en Astrofísica especializado en nebulosas planetarias y planetas extrasolares. Trabaja hace más de 30 años en la ciencia desde diferentes sectores (investigación, instrumentación, educación, gestión y divulgación). Tiene más de 50 artículos científicos publicados e impartió numerosas charlas de divulgación y talleres de astrobiología. Fue Asesor Científico del Gabinete de Dirección en el Instituto de Astrofísica de Canarias y Responsable de
Telescopios Robóticos y Jefe de la Unidad de Cultura Científica en el Centro de Astrobiología. En la actualidad es Responsable de Procesado de Datos Astronómicos en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón donde participo en los proyectos de cartografiado del cielo usando los telescopios del Observatorio de Javalambre. Colabora con MOONWALK, un proyecto europeo para probar diferentes protocolos, escenarios y herramientas de cara a una previsible futura misión tripulada a Marte.
La Astrobiología pretende entender en qué consiste la vida y buscarla fuera del entorno terrestre. Hasta ahora, sólo tenemos evidencia de la existencia de vida en la Tierra pero parece claro que las condiciones que han dado lugar a la generación de la vida en nuestro planeta no son únicas en el Universo. Por ese motivo, la búsqueda de vida en otros lugares es fundamental para entender mejor cómo ha surgido aquí. Actualmente, esta búsqueda tiene varias líneas de acción: planetas en el Sistema Solar, las lunas heladas de Júpiter o Saturno e, incluso, exoplanetas. Sin embargo, Marte es el lugar al que más esfuerzos se dedican y en el que más esperanzas hay depositadas.
A su vez, se realizarán dos observaciones, una solar en Plaza de España, y una nocturna en el aparcamiento del Centro de Visitantes del parque nacional Tablas de Daimiel, organizadas ambas por ADA y asesoradas por don Alberto Martos.