Se ha presentado el proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’ en el que el Gobierno Regional, la Fundación Impulsa y la Obra Social “La Caixa” trabajan en forma conjunta para potenciar el “respeto y la aceptación de la diferencia” en el deporte gracias al proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’. Así lo ha informado hoy el director general de la Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores, en la presentación del proyecto que ha tenido lugar en el CEIP ‘Alfonso VI’ de Toledo.


Este proyecto, tal como ha informado el director general de la Juventud y Deportes en funciones, es financiado por la Obra Social “La Caixa, la Fundación Impulsa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con el mismo se busca la sensibilización social, “haciendo hincapié en el valor de reconocer el derecho de todos y todas a la participación, especialmente la importancia que tiene ésta para las personas con algún tipo de discapacidad”. También se ha referido, Juan Ramón Amores, a que se busca usar medidas que faciliten “la inclusión y la normalización” de las personas con discapacidad, en los juegos y deportes más habituales, “siendo éste también un espacio para ocupar el tiempo de ocio de las personas con discapacidad”.

También ha destacado que “En definitiva, se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad, con el fin de evitar la aparición de actitudes negativas no integradoras”, ha dicho el director general en funciones. “Este proyecto facilitará, ante todo, la compresión de la diversidad, algo fundamental en un mundo formado por personas diferentes”, ha añadido. Este proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’ va destinado a centros educativos que cuenten con alumnado con algún tipo de discapacidad, de 3º a 6º curso de Educación Primaria, y está articulado en tres fases que se realizarán paralelamente.

La primera fase del proyecto consiste en la celebración de 20 jornadas repartidas por las cinco provincias. La intervención consistirá en una charla de una hora por parte de la Federación de Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, y la puesta en práctica de lo aprendido, siendo los contenidos tratados algunos como voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, etcétera. En la segunda fase del proyecto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizará una valoración del programa, utilizando diferentes instrumentos validados que permitan medir las actitudes hacia la discapacidad como el cuestionario EAADEF antes y después de la intervención.

La tercera y última fase del proyecto, será la de formación del profesorado, en la que se realizarán formaciones a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), enfocadas a intervenciones dentro del área de Educación Física hacia la integración de personas con discapacidad física. El proyecto cuenta con una financiación total de 22.500 euros, estando subvencionado en un 80 por ciento por la Obra Social ‘la Caixa’ y en un 20 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El proyecto tiene como objetivos, fomentar el fomentar el deporte como actividad inclusiva a la que tengan acceso todos los colectivos en los centros educativos; integrar a las personas con discapacidad, plena y positivamente, creando y abriendo un espacio a veces inexistente en los centros; y potenciar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad. Asimismo persigue eliminar barreras, no sólo arquitectónicas sino también sociales; posibilitar un cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad, a través de la práctica del juego y de la actividad física en el tiempo de ocio; desterrar mitos, prejuicios y estereotipos en relación a la discapacidad; y que la actividad física y el deporte adaptado formen parte de las programaciones de Educación Física.

El proyecto cuenta también con la participación del Centro Regional de Formación del Profesorado, Federación de Deportes para personas con diversidad funcional de Castilla-La Mancha, clubes de la Federación de las diferentes provincias; deportistas discapacitados destacados de la región y UCLM. A la presentación de este Proyecto también han asistido, el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González: el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla- La Mancha, César Jimeno López y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Maika Díaz-Chiron.