El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) concluyó el despliegue del nuevo sistema de reconocimiento de voz para la elaboración de informes clínicos de los servicios de Radiodiagnóstico de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.
SESCAM renovó el sistema de reconocimiento de voz para elaborar informes clínicos 1

El nuevo sistema llega para sustituir al que ya existía hace poco más de 10 años, y que se había quedado desactualizado por falta de inversión y mantenimiento de licencias, haciendo que su uso fuese muy residual por la lentitud en el reconocimiento y generación de los informes.

Al utilizar este nuevo sistema de reconocimiento de voz, los facultativos de los servicios de Radiodiagnóstico pueden realizar informes con mayor rapidez, evitando la transcripción manual, disminuyendo el tiempo de demora entre la realización del mismo y la visualización por el clínico al ser más rápida su elaboración.

Si el especialista en Radiodiagnóstico elige la realización del informe con esta neuva herramienta, únicamente tiene que dictar el diagnóstico a través de un micrófono, que el ordenador reconoce para luego trascribir las palabras exactas y asociando esto a la imagen digital del paciente.

De acuerdo al director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Morell, “esta herramienta facilita la labor del personal asistencial, ahorra tiempo y nos permite incrementar la eficiencia del servicio. Es una parte fundamental en esta fase del proyecto Ykonos que está siendo tan beneficioso para los pacientes castellano-manchegos”.

El nuevo software de reconocimiento de voz es preciso, ágil e intuitivo, por eso requiere un enternamiento mínimo para poder utilizarse. Ofrece una mayor comodidad y ahorro de tiempo, ya que se dicta más rápido que la velocidad de tecleo. La facilidad de uso del software le ha permitido tener un buen recibimiento entre los profesionales, que venían desde hace tiempo reclamando un sistema de este tipo.

El programa tiene una alta precisión para reconocer las palabras del dictado, se adapta al lenguaje médico radiológico y contempla la posibilidad de incluir las palabras más utilizadas al diccionario de la aplicación e incluso la adecuadión del programa a las necesidades particulares de cada hospital.

En este sentido, la actualización tecnológica realizada abre la posibilidad de extender el sistema a otras especialidades ya que tiene diccionarios especializados de reconocimiento medicina familiar y comunitaria, medicina nuclear, anatomía patológica, oncología y medicina interna).

El despliegue del nuevo software para reconocimiento de voz se inició exitosamente en el Hospital General de Valdepeñas y ha continuado hasta extenderse hoy en día a todos los hospitales del SESCAM. Está previsto que funcione de manera total a lo largo del mes de junio, una vez finalizadas las instancias formativas para los profesionales de tres hospitales que todavía no se han llevado a cabo.

La actualización del sistema de reconocimiento de voz es una de las acciones incluidas dentro de la fase VII del proyecto Ykonos, de imagen médica digital de Castilla-La Mancha, al que el Gobierno regional ha destinado más de trece millones de euros.

En esta nueva fase del proyecto se incluye el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica del SESCAM.

Con el nuevo impulso que se está dando a este programa, además de mantener la actual red de imagen médica digital, se van a mejorar los servicios y evolucionar las herramientas actuales con otras más avanzadas para Cardiología, Oncología, Neurología, entre otros, potenciando especialmente el uso de la telemedicina en los diferentes centros del SESCAM.