La Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de Illes Balears ha lanzado una convocatoria pública de subvenciones por un valor de 10 millones de euros para fomentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. El objetivo principal de esta subvención es sumar 10MW y llevar a cabo hasta 40 actuaciones en el territorio para cubrir el 30% de la demanda energética con energías renovables. Estas ayudas forman parte del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Balears (PITEIB) financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation. Pueden ser solicitadas por pequeñas, medianas y grandes empresas que lleven a cabo su actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma hasta el 30 de junio de 2023.
Las empresas solicitantes deben ser consideradas grandes consumidores, es decir, deben tener un centro de consumo con una potencia eléctrica contratada en uno de los periodos tarifados de no menos de 100kW o tener una instalación térmica registrada de más de 70 kWt. El importe de este tipo de ayudas varía dependiendo de la actuación a realizar y del beneficiario de la subvención. En el caso de beneficiarios con actividad económica, la cuantía oscila entre el 35% para las grandes empresas y el 60% para las pequeñas empresas. En cambio, para beneficiarios sin actividad económica, el importe concedido varía entre el 75% y el 90% en función de la actuación a realizar.
Sin embargo, estas ayudas aún tienen un alto nivel de desconocimiento, por lo que el papel y el asesoramiento de empresas como EAVE, especialista en instalación y asesoramiento sobre autoconsumo fotovoltaico, es fundamental. EAVE se encarga del diseño, presupuesto, instalación, legalización y todos los pasos necesarios para que el cliente se beneficie de las subvenciones y amortice su instalación en menos tiempo. Su CEO, Luis Linares, destaca que «nos preocupa que hasta ahora pocas personas hayan solicitado estas ayudas. Desde EAVE queremos hacer hincapié en los múltiples beneficios que el autoconsumo solar ofrece, tanto en términos económicos como medioambientales».
En conclusión, la convocatoria de subvenciones para fomentar el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica en Illes Balears es una gran oportunidad para las empresas que cumplen los requisitos y buscan reducir su huella ambiental y sus costos energéticos. La consulta y el asesoramiento de empresas especializadas como EAVE pueden ser de gran ayuda para aprovechar estas ayudas y obtener los mejores resultados.