Guadalajara, 29 de enero de 2018.- El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, anima a los ganaderos de la provincia de Guadalajara a que pongan en marcha medidas de carácter preventivo para evitar posibles ataques de lobo ibérico al ganado y les recuerda que el Gobierno regional pone en marcha una línea de ayudas para financiar estas acciones.
Hoy mismo el Gobierno regional ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se regulan estas ayudas de carácter preventivo destinadas a evitar los daños ocasionados por el lobo ibérico en el ganado de la provincia de Guadalajara. Con la publicación de esta orden se informa de las actuaciones subvencionables, así como la documentación necesaria para beneficiarse de las mismas. Próximamente, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicará la convocatoria en la que se determinarán los plazos para solicitar las ayudas y presentar dicha documentación.
Las ayudas se convocan con la intención de ayudar en la puesta en marcha de medidas de carácter preventivo que eviten los daños al ganado por ataques de lobo, compatibilizando su presencia con el ganado extensivo.
El Gobierno regional contempla ayudas para la instalación de nuevos cercados o arreglo de los ya existentes, que tengan como objeto mejorar la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, para la adquisición de vallados portátiles o de pastores eléctricos, así como para la compra de peros de raza mastín. Las subvenciones pueden ir de hasta 3.000 euros para instalación de cercados nuevos, 1.500 euros para vallados portátiles, 1.000 euros para pastor eléctrico o 360 euros para compra de mastines.
La orden contempla la posibilidad de subvencionar la adquisición de dos mastines por explotación ganadera de hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales, hasta poder llegar a un máximo de cuatro mastines por solicitante.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de las explotaciones agrarias, agrupaciones de titulares, ayuntamientos, entidades de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, empresas o asociaciones sin ánimo de lucro.
A la hora de conceder las ayudas se tendrán en cuenta una serie de requisitos que supondrán un incremento en la puntuación de la solicitud. Así, se primará las solicitudes que correspondan a explotaciones ganaderas ubicadas en municipios incluidos, parcial o totalmente, en algún espacio de la Red Natura y especialmente aquellas que se encuentren en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Ayllón, único espacio de la Red Natura en el que el lobo ibérico está considerado como elemento clave y cuyo plan de gestión recoge las actuaciones de prevención subvencionadas por esta orden.
Asimismo se valorará la ubicación de la explotación ganadera en los municipios que mayor riesgo presentan de sufrir ataques de lobo y que se han recogido en un mapa de riesgo elaborado por la Consejería en función de los ataques acontecidos en los últimos años. Igualmente se primarán las subvenciones solicitadas por ganaderos cuyo ganado haya sufrido ya algún ataque y aquellas que se enmarcan dentro de una zona de Inversión Territorial Integrada (ITI).
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha animado a los ganaderos a que aprovechen estas subvenciones, si bien ha recordado que el Gobierno regional contempla también otra línea de ayudas para paliar aquellos daños ocasionados por los lobos que no puedan llegar a prevenirse entre el ganado.