En una presentación significativa para el devenir de la España rural, el Senado de España acogió este jueves la presentación del IV Estudio ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Rural’, orquestado por el director de Next Education, Manuel Campo Vidal, desde la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico.
El encuentro, celebrado en la Sala Europa de la cámara alta, fue inaugurado por el presidente del Senado, Pedro Rollán, seguido de un discurso del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España García. El acto también fue escenario para la intervención de Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, quien enfatizó la necesidad de abordar las cuestiones del mundo rural desde un ángulo positivo y práctico, rechazando posturas paternalistas y reconociendo la diversidad de problemáticas rurales.
Cabañero indicó que «es un honor poder participar en este encuentro y hacerlo en esta ‘cámara territorial’ que es también ‘casa’ del municipalismo». Argumentó la importancia de reconocer y afrontar la despoblación como un desafío de todo el país, no solo de las zonas rurales. Mencionó que tanto las áreas con alta concentración poblacional como aquellas escasamente pobladas enfrentan problemáticas que requieren soluciones diferenciadas.
El presidente de la Diputación de Albacete propuso la implementación de «tratamientos diana» para dar respuestas adaptadas a las particularidades de cada territorio. Reforzó su exposición evidenciando cómo su institución suministra servicios básicos que, aunque fundamentales en la lucha contra la despoblación, deben ir acompañados de una financiación mejorada y mayor autonomía municipal.
Cabañero destacó la estrategia de la Diputación de Albacete de promover la independencia de los ayuntamientos, proveiéndoles de ayudas flexibles que les facilitan decidir dónde y en qué invertir sus recursos. Según su experiencia, este enfoque es más eficiente económicamente y facilita el crecimiento de economías locales, esencial para el arraigo de la población en el territorio.
Además de Cabañero, participaron en el evento representantes de diversas entidades tanto gubernamentales como de la sociedad civil, quienes presentaron una variedad de perspectivas sobre los retos y las posibles estrategias para combatir la despoblación rural.
Dicho acto se erige como plataforma para el debate y la reflexión en aras de encaminar a todos los territorios de España hacia un futuro sustentable y más igualitario.