Desde las redes sociales de Sanidad de Castilla-La mancha han mostrado los respiradores de la marca Oxivent que se han comprado para los hospitales de la región. Unos equipamientos totalmente necesarios para salvar vidas durante esta pandemia del coronavirus.

Después de consultar a algunos expertos médicos consultados de diferentes UCIs de hospitales de Castilla-La Mancha e intensivistas, comentan que posiblemente ahora podría ser más interesante contar con respiradores para UCI o UVI para “destete”. Según al fotografía compartida es el modelo Oxivent Life.

Los respiradores de UVI son los adecuados porque son pacientes con problemas fisiológicos complejos, en los que hay que hacer muchos ajustes en las presiones como la peep (presión positiva al final de la expiración) además de tener que ser máquinas robustas dado que los pacientes más graves tienen que ser colocados en “prono” (boca abajo), según la información facilitada a este medio por diferentes médicos.

“Es importante estar en contacto directo con los especialistas de uvi y anestesia, para así tener un feedback crucial para saber qué respiradores son los adecuados y en qué momento. Por ello, los respiradores de traslado o transporte pueden tener su utilidad en el momento de máxima ocupación de uvi y para solucionar situaciones extremas como las que se vivieron a finales de marzo. Alternativamente, en el momento actual la inmensa mayoría de intensivistas coinciden en que lo que se requiere ya son respiradores más sofisticados, tales como la mayoría de respiradores UVI como los que fueron donados por la iniciativa de entrepreneurs organization”, según nos comenta el Doctor Lain Hermes González, especialista de la Clínica Universidad de Navarra y colaborador en el proyecto Respiradores – Fighting Covid 19.

De hecho en Diario Sanitario ya se han hecho eco de los respiradores de traslado comprados por la Junta. Comenta en su artículo: “Si se confirmara que el modelo que está llegando a los hospitales y que Sanidad ha publicado en sus redes es el único que ha adquirido la Consejería de Sanidad, el Sescam tendrá un problema grave, ya que, si bien las UCI aguantan gracias a las donaciones y a que han aprovechado todo lo que tenían a mano, los aparatos necesitan un recambio.”

Al mismo tiempo el anestesiólogo y experto en ventilación mecánica, doctor Francisco Javier Redondo, ha puesto en valor los respiradores que habían sido retenidos en Turquía. Son equipos, que ante una situación de crisis y saturación de espacios y tecnología siempre pueden venir bien y salvar vidas, según comentó en Europa Press.

Sanidad Castilla-La Mancha muestra los respiradores para los hospitales 3

Incluso hay varios comentarios al tweet a este respecto como el de Raúl que dice literalmente “Esa castaña habéis comprado para las ucis? Son respiradores de traslado para ambulancias y salidas de UCI a pruebas especiales.”. Aunque la última palabra siempre es la del médico de UCI que necesitará de estos equipos.

Recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha consiguió el desbloqueo de los respiradores retenidos en Turquía con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores con la intervención del Rey Felipe VI, un total de 100 respiradores que empezarán a llegar estos días a los diferentes hospitales de la región. De hecho Hospitales como el de Toledo, Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan vienen reclamando que necesitan más respiradores para sus UCIs.

Tipos de respiradores y el COVID-19

Os compartimos una explicación muy superficial para explicar los diferentes tipos de ventiladores asistidos o respiradores y su posible uso frente el Covid-19. La lista va de peor a mejor para su uso en casos de coronavirus.

  1. Ventiladores y respiradores de “no invasiva” son las típicas máquinas que se usan para la apnea del sueño. Muy poca utilidad (sólo en fases previas a la intubación).
  2. Respiradores de traslado. Básicamente es como si tuviéramos a una persona bombeando un globo de oxígeno. Sirve poco, pero mantiene en vida a pacientes a la espera de ventiladores más buenos. También sirve para traslados. Estos respiradores son útiles sobre todo en pacientes que por ejemplo se tienen que intubar en una ambulancia o en un helicóptero. No obstante son simples “máquinas de bombeo” sin posibilidad de ajustar parámetros, etc.
  3. Respiradores de anestesia. El problema que tienen es sobre todo en el tema del “destete”. Es decir cuando el paciente está mejorando y se plantean desconectarlo. Normalmente hay que hacerlo de forma paulatina y cambiando programaciones. Pensad que son los que están en quirófano, generalmente los pacientes que se operan se despiertan de golpe porque han estado pocas horas anestesiando y porque no tienen un problema de pulmón.
  4. Respiradores de UVI o UCI. Estos son los ideales ya que se puede tener a alguien intubado 1-2 semanas, permiten el destete, tienen ajustes y configuraciones para pacientes con problemas pulmonares como los infectados por el coronavirus. Tienen que tener respiración INVASIVA y se deben excluir los pediátricos.
  5. ECMO. Máquinas de circulación extracorpórea. Es una especie de pulmón y corazón externos. Es el no va más en tecnología, se emplea en algún paciente muy grave. La sangre del paciente se saca fuera y pasa por una máquina que le saca el dióxido de carbono y la oxigena. Muy pocos hospitales disponen de estas máquinas y personal que las sepan usar.