Salinas del Rey, Colombia, fue elegida como la capital mundial del kitesurf por segundo año consecutivo, del 1 al 5 de marzo, durante la celebración de la segunda parada del GKA Freestyle Kite World Cup 2023. Allí, los mejores 40 kitesurfistas del mundo en categorías masculina y femenina se dieron cita en las playas de Salinas del Rey. Durante los cinco días que duró el evento, el viento nunca dejó de acompañar a los riders internacionales, permitiéndoles realizar sus mejores trucos, mientras que miles de asistentes disfrutaban del espectáculo.
Después de tres días de intensa competición el sábado, se celebraron las semifinales y finales del campeonato aprovechando las excelentes condiciones que ofrecía Salinas del Rey. En la categoría femenina, la kitesurfista número uno del mundo, Mikaili «Mika» Sol, se destacó por la altura de sus trucos y lideró toda la serie, mientras que la española Claudia León y la sueca Nathalie Lambrecht completaron el podio. En cuanto a la final masculina, el brasileño Carlo Mario Bebe ganó tras una ardua batalla con los suizos Maxime Chabloz y el vigente campeón del mundo, el italiano Gianmaria Coccoluto.
El domingo se dio por concluida la prueba con una exhibición de Big Air con enormes saltos y trucos por parte de los riders, deleitando a un público entusiasta que se acercó para disfrutar del mundial en las playas de Salinas del Rey. Además de la competición, el público también pudo disfrutar de una amplia experiencia gastronómica de la región con un Festival de Comida de Mar, en el que participaron 24 restaurantes del municipio de Santa Verónica, y un mercado de artesanías.
Salinas del Rey es una pequeña población costera en la orilla del mar Caribe, perteneciente al departamento del Atlántico, y emerge como la nueva joya de los amantes del kitesurf. Su clima agradable, la presencia de una brisa side on-shore constante y fuerte, de entre 20 y 35 nudos de media, junto con su privilegiada ubicación, a menos de una hora de dos aeropuertos internacionales: Barranquilla y Cartagena de Indias, la convierten en una opción interesante para el turismo europeo que busca practicar deportes náuticos en unas condiciones tan ventajosas.
El desarrollo de la región, acompañado del distintivo de calidad y el posicionamiento del spot a nivel mundial que le ha brindado la organización del GKA Freestyle Kite World Cup 2023, han tenido como consecuencia un incremento sustancial en la oferta hotelera y gastronómica en la playa de Salinas del Rey durante el pasado año. La población pesquera de Santa Verónica, a la que pertenece la playa de Salinas del Rey, ha comenzado a basar su economía en la hotelería, la comida de mar y los deportes náuticos, convirtiéndose en un importante motor de desarrollo económico en la región. Durante la celebración del mundial, se generaron más de 450 empleos indirectos, estimando el impacto económico en el entorno del millón de dólares.