El Gobierno de Castilla-La Mancha ha superado las expectativas con el programa de Rutas Senderistas, en las que han participado un total de 3.624 mayores este 2018, cuando la previsión estaba en 3.500.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, realizó un balance del programa de las Rutas Senderistas que finalizó ayer con una ruta en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Fue durante la inauguración de la 25a Jornada Informativa ‘Recursos y Dependencia en el Marco del Envejecimiento Activo’ que organizó la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercea Edad, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, y en la que estuvo acompañada por el director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, josé Luis Vega, y la presidenta de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Carmen Hombrados, entre otros.

El número de participantes del Programa de Rutas Senderistas, ha dicho, se ha incrementado en un 110 por ciento con respecto al año 2016, cuando se puso en marcha por primera vez y contó con la participación de 1.723 mayores.

Los mayores pudieron disfrutar en esta edición de 20 rutas, cinco de ellas en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Toledo, cuatro en Cuenca, cuatro en Albacete y tres en Guadalajara. En la provincia de Ciudad Real participaron 891 mayores, en Toledo 740, en Cuenca 738, en Albacete 710 y en Guadalajara 545.

Además, la consejera ha puesto en valor que este programa también ha permitido “crear riqueza” en la economía de la región, ya que para su ejecución se ha contratado a más de 60 personas, más de 25 restaurantes, 30 empresas de autobuses y otras 15 de servicios.

El programa de Rutas Senderistas se puso en marcha por primera vez durante esta legislatura y se ha incrementado año a año con nuevas rutas y mayor número de participantes. En 2016 se pusieron en marcha un total de 11 rutas con 1.723 participantes, en 2017 hubo 15 rutas y 2.510 mayores, y en las 20 rutas de 2018 se contó con la participación de 3.624 mayores.

También ha destacado otros programas como el de Termalismo Social, en el que se han multiplicado los participantes al pasar de 160 plazas en 2015 a las 5.000 en 2018, o el Programa de Podología Itinerante, “imprescindible para las zonas rurales”, que en Guadalajara se desarrolla a través de la Federación Provincial Alcarreña de Pensionistas, Jubilados y Tercera Edad, y que ha dado unos 15.000 servicios en la provincia del total de 70.000 que se han dado en la región.

Los programas se complementan con otras acciones como la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transportes, que entra en vigor el 1 de diciembre, o el programa de Turismo Social, porque en la legislatura, destacó, el Gobierno de Emiliano García-Page “se ha puesto como objetivo fundamental el envejecimiento activo”, y se van a seguir desarrollando nuevas actividades destinadas a mantener la salud física y mental de los mayores de la región.

Precisamente, ha recordado que el presidente regional Emiliano García-Page participó en la Asamblea General de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera edad con motivo de su 25 aniversario, en la que se le hizo entrega de la insignia de oro por parte de esta entidad.