Un total de 841 personas han sido atendidas hasta el momento por los profesionales del dispositivo sanitario especial desplegado por la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo con motivo del festival de música, Viña Rock.

Así lo ha destacado esta mañana el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha visitado el Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo y los dos puntos de Atención a Urgencias Médicas que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los aledaños del reciento en el que, desde el viernes, 27 de abril,  se están celebrando los conciertos.

Ruiz Santos, que ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha agradecido la “encomiable labor” que están realizando estos profesionales a los que ha felicitado por “garantizar, un año más, la atención sanitaria” durante el desarrollo de este evento musical en el que, según los organizadores, han asistido más de 200.000 personas.

“La visita de hoy sirve para reconocer la labor de los cerca de 40 profesionales del mundo sanitario, entre médicos, enfermeros, celadores y personal de seguridad, que han trabajado para atender a las miles de personas que han venido a Villarrobledo a disfrutar de la música”, ha explicado el delegado de la Junta de Albacete.

En ese sentido, Ruiz Santos ha recordado la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha cubrir todas las necesidades sanitarias. “Queremos que la gente cuando se marche del Viña Rock –ha añadido Ruiz Santos- lo haga habiendo disfrutado de la música, de la comida y también es muy importante que perciban que hay una Consejería de Sanidad pendiente de la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos”.

A falta del último día de conciertos, el buen ambiente y la normalidad reinan en esta edición del Viña Rock. De hecho, el único asistente a los conciertos que permanece a estas horas hospitalizado es un joven que fue operado el viernes de apendicitis y que, previsiblemente, será dado de alta en las próximas horas.

Patologías más atendidas

Por días, destacar que en la jornada inaugural del viernes fueron atendidas 147 personas. El sábado la cifra se elevó hasta los 304 y, ayer, domingo, 390 pacientes necesitaron cuidados sanitarios.

También es importante destacar que la patología traumática está siendo, una edición más, la más atendida. En la mayoría de los casos se trata de personas afectadas por esguinces, luxaciones y pequeñas heridas. También ha habido casos de intoxicaciones etílicas y por consumo de estupefacientes, patología ocular y problemas intestinales.

Aunque hoy es el último día de conciertos, el dispositivo sanitario se mantiene abierto hasta mañana, martes, a las 15:00 horas.

Hay que recordar que ambos puntos de Atención a Urgencias Médicas están atendidos por un doble equipo sanitario de Atención Primaria, formado por facultativo y enfermera. De esta forma se está atendiendo cualquier patología aguda de rápida resolución y administrando tratamientos a aquellas personas que requieran observación sin necesidad de hospitalización.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario también ha habilitado un dispositivo especial  que cuenta con dos ambulancias de Soporte Vital Básica, otra de Soporte Vital con Enfermería, una Unidad Móvil de Emergencias y tres ambulancias convencionales de Urgencias.

Por último, informar que se ha reforzado también el Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo con médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos de Rayos, auxiliares administrativos, Servicio de limpieza y vigilantes de seguridad.