Cada día es más común utilizar un robot aspirador para ayudar en la limpieza del hogar. Recurrir a la tecnología para agilizar las tareas domésticas nos ayuda ahorrar tiempo y esfuerzo. A continuación te desvélanos las ventajas e inconvenientes de un robot aspirador.

¿Qué es un robot aspirador?

Un robot aspirador se diferencia de los aspiradores convencionales en que nos permite realizar las tareas de limpieza en la casa de manera automática y nos permite dedicar tiempo a otras actividades. Tienen forma circular o cilíndrica con escobillas en la parte inferior para captar la suciedad y sensores que captas las paredes y esquinas. No se detienen y hacen varias pasadas por todas las zonas de la casa. En la actualidad algunos modelos incorporan la función de fregar, un factor importante a la hora de decidirse por un modelo en concreto.

El tamaño es importante, porque los modelos más grandes pueden tener problemas a la hora de acceder a espacios reducidos. Sin embargo tienen la capacidad de sortear obstáculos como puede ser las alfombras. También es importante el tamaño de cara a la capacidad del depósito (recomendable vaciar después de cada pasada).

Es imprescindible que cuenten con un filtro HEPA para evitar que las partículas de polvo se esparzan.

Los sistemas de sensores o los sistemas de navegación son aspectos importantes a tener en cuenta. Variara en función de la gama del robot aspirador, ya que los modelos con sensores se limitan a chocar con los obstáculos y a rectificar su recorrido. En cambio los modelos con sistemas de navegación trazan un mapa de la vivienda que pueden memorizar.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 19

Ventajas: Ahorran tiempo y esfuerzo.

Es una de las principales ventajas que nos ofrece un robot aspirador es que ahorramos tiempo y esfuerzo. Son capaces de mantener el suelo limpio de manera eficiente, mientras que nosotros nos dedicamos a otras actividades ya sea dentro o fuera de casa. No dejan polvo a su paso.

Destacan los modelos de la firma Cecotec, los famosos Conga, que disponen de un sistema potente de succión y diferentes modos de limpieza en uno, incluyendo sistema de fregado y mopa.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 20

Autonomía

Otra ventaja destacable del robot aspirador es la autonomía, la capacidad de ir por sí mismo a su base para recargarse. Si se están quedando sin batería en mitad de la tarea, puede ir a reponer suministro de energía sin ayuda y después continuar limpiando donde lo dejó.

Además es capaz de detectar obstáculos escaleras y zonas donde se concentra más polvo y suciedad. Puede programarse y algunos modelos cuentan con una aplicación de móvil que puede poner en marcha el robot aspirador.

El robot aspirador tiene una alta eficiencia energética consumen menos electricidad que una aspiradora convencional. Es un aparato sencillo de programar y utilizar.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 21

Limpieza de alfombras y pequeños obstáculos

El robot aspirador tiene la capacidad de detectar zonas más sucias. Suben las alfombras sin ningún problema, el robot no lo detecta como un obstáculo y limpia la alfombra igual que el suelo. Cuando sus sensores detecten que ya no hay más suciedad se ira a otra parte.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 22

Ocupa poco espacio

El robot ocupa menos espacio que otros electrodomésticos. Su tamaño reducido le permite llegar a zonas poco accesibles con facilidad. Puede entrar debajo de los sofás, camas, etc., sin tener que moverlos. Puede llegar a lugares donde no sueles llegar gracias a un rodillo giratorio.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 23

Tiene memoria y gran capacidad de succión

Al tener memoria el robot aspirador recuerda por donde ha pasado y se dirigen donde no ha estado. Incluso puede memorizar varias rutas y hacer un reconocimiento de 360º.

La capacidad de succión es potente pudiendo llegar hasta 8.000 Pa. Esta capacidad le permite captar no solo partículas de polvo ,sino elementos más grandes incluso líquidos que se hayan derramado.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 24

Inconvenientes del robot aspirador

Una vez que hemos descritos las ventajas del robot aspirador, es el momento de considerar algunos inconvenientes o defectos. No hay duda de que se trata de un aparato práctico y funcional, pero conlleva un gasto de energía, ya que hay que cargarlo a la electricidad a menudo.

Normalmente se desplaza sin ningún problema, si se choca sabe retroceder y dirigirse a otra zonas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se quedé encajonado en algún sitio y permanecer atorado un tiempo, como pude ocurrir detrás de los electrodomésticos.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 25

El ruido es uno de los defectos del robot aspirador, porque puede resultar molesto. Aunque se pueden programar cuando no suponga una molestia o cuando no te encuentres en casa.

Como cualquier electrodoméstico necesita mantenimiento, por lo que se debe cambiar el filtro con regularidad, limpiar las escobillas y vaciar el depósito después de cada limpieza.

Tiene sus limitaciones. Aunque el robot ayuda a realizar tareas domésticas en la casa, no nos exime de tener que realizar una buena limpieza semanal. Suele tardar bastante en limpiar el suelo de una casa mediana o grande.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 26

Balance final

El robot aspirador puede tener sus limitaciones e inconvenientes, pero presenta muchas más ventajas. El balance final es positivo, nos ofrece la oportunidad de limpiar la casa en la mitad de tiempo, es una buena inversión para personas con poco tiempo para hacer las tareas domésticas. Hay que estudiar detenidamente cada modelo y marca para que se ajuste a tus necesidades.

Robot aspirador: ventajas e inconvenientes 27

¿Te animas a comprar un robot aspirador? Como has podido comprobar tiene mas ventajas que inconvenientes.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.