El cortometraje ‘Roberto’ de Carmen Córdoba se alzaba con el Premio CiudadRealFibra (Premio del Jurado) consiguiendo el RECquesón de honor y los 300 euros.
El corto “Roberto” en el palmarés del IX Festival
Además de “Roberto” se han alzado con premios, ‘El vestido de novia’ de Enrique Muñoz se llevaba el Premio José Luis Cuerda a Mejor cortometraje de Castilla-La Mancha. Los trabajos ‘Valeria’, de Alejandro San Martín, que obtenía el Premio Público Joven, dotado con 150 euros y galardón; y ‘Distancias’, con el Premio MásQueSocial y otros 150 euros y galardón, completaban el palmarés de esta edición.
A estos reconocimientos «Roberto», «El Vestido de Novia», «Valeria» «Distancias» se sumaban la mención especial Welab a la mejor fotografía por ‘Lo Efímero’, de Jorge Muriel. Por su parte,el Premio del Público, dotado con 200 euros recaía en ‘Julieteta’ de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano.
Estreno de ‘El pueblo’
El público volvió a darse cita en la noche manchega en la Casa de Cultura. Entre los asistentes estuvieron el director manzanareño Raúl Figueroa, que presentó su cortometraje ‘El pueblo’. Una cinta con tintes vanguardistas que tuvo su estreno en el festival de su localidad natal.
‘El pueblo’ estuvo acompañado en este pase Manchego por los equipos de ‘Los días libres’, los componentes de LAG con ‘La carne no sufre’ y Enrique Muñoz, que habló de su trabajo ‘El vestido de novia’.
ManzanaREC clausuraba así su novena edición con grandes resultados de público y consolidando su apuesta por el cine social, maridaje con gastronomía y llevar el cine a lugares emblemáticos. Desde la organización destacaban el esfuerzo realizado por instituciones como el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real y los patrocinadores privados que han hecho posible este festival.
IX edición de Manzanarec
La Casa de Cultura de Manzanares volvió a acoger una noche de cine, que sirvió para cerrar la novena edición del ManzanaREC. El festival retomaba este año la presencialidad tras el parón obligado por la pandemia, con una amplia programación de cortometrajes en la que la calidad de los trabajos y la afluencia de público han sido protagonistas.
El concejal de Cultura de Manzanares, Candi Sevilla, fue el encargado de clausurar oficialmente el festival subrayando el éxito de participación de un festival que se ha convertido “en un referente a nivel nacional”. El edil resaltó el trabajo de la asociación Recorta2 y reiteró la apuesta del Ayuntamiento por esta importante cita cinematográfica.
Así lo destacaron también los codirectores del festival. Mario Cervantes y Juan Pedro Araque recordaron que ManzanaREC es “la meta a un trabajo de cinco meses, y que es posible gracias a la aportación de muchas personas de forma desinteresada”.