charla cadaveres ganado de caza miguelturra

Una reunión informativa sobre la gestión de cadáveres de ganado y caza mayor como alimento para aves necrófagas, tendrá lugar el 2 de diciembre a partir de las 19 horas, en la Cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real).

Gestión de cadáveres de ganado y caza mayor

charla cadaveres ganado de caza miguelturra

La reunión informativa es desarrollada por la Fundación CBD-Hábitat para llevar a cabo un proyecto para la Junta de Castilla-La Mancha “Seguimiento de la eficacia de la alimentación de especies necrófagas en Zonas de Importancia para el buitre negro en Castilla-La Mancha”, aprobado en el marco de las ayudas para conservación de la Red Natura 2000 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, y que estamos realizando en Ciudad Real y Toledo.

El proyecto pretende restaurar la función ecológica del buitre negro y el resto de especies de aves necrófagas en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha sobre la base de la ganadería extensiva tradicional y la normativa UE, nacional y regional, que permite la alimentación de las aves necrófagas de interés comunitario en condiciones controladas, y se ajusta al “Plan de Conservación del Buitre Negro en Castilla-La Mancha”, el Decreto 120/2012, de 26 de julio.

Por el que se crea la red de alimentación de especies necrófagas de Castilla-La Mancha y se regula la utilización de subproductos animales no destinados a consumo humano para la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y la Resolución de 29/03/2016, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se aprueba el Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas en Castilla-La Mancha.

Realización de reuniones informativas en cada comarca

Entre las acciones que contempla el proyecto está la realización de reuniones informativas dirigidas al colectivo de ganaderos, en las comarcas ganaderas incluidas en el ámbito de las Zonas de Importancia para buitre negro y las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas.

En las charlas se pretende difundir el conocimiento de la Red de Alimentación de Especies Necrófagas entre los colectivos implicados, y proporcionar a titulares y responsables de explotaciones ganaderas, así como a veterinarios y resto de personal vinculado a la actividad ganadera, toda la información sobre los requerimientos de la normativa autonómica que regula la Red de Alimentación de Especies Necrófagas, la documentación necesaria sobre las Zonas de Protección.

Los requisitos, obligaciones y buenas prácticas para la ubicación de los muladares o el abandono de reses en explotaciones ganaderas de extensivo, la tramitación de autorizaciones y la cumplimentación en libro de registro.

A través de estas reuniones pretende incorporar nuevas explotaciones a la Red de Alimentación de Especies Necrófagas de Castilla-La Mancha

Los beneficios de este proyecto se prevén tanto a nivel de las especies diana (buitre negro, águila imperial, alimoche, milanos), que tendrán más comida, como a nivel de las explotaciones ganaderas, que pueden ahorrarse el seguro de retirada de cadáveres al mismo tiempo que disminuyen los ataques de buitres a animales vivos una vez que vuelven a disponer de carroña. Por otro lado, una carroña consumida por necrófagas es una carroña no incinerada, con el ahorro consecuente de emisiones de CO2.

También se hablará sobre el RD 50/2018 y la Orden 74-2021 referente a la gestión de subproductos animales de actividades cinegéticas de Caza mayor y las posibilidades que ofrece para alimentación de necrófagas.

Las reuniones son gratuitas, con una duración de 1 hora aproximadamente; ésta es una ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad sin ánimo de lucro.