VOX Ciudad Real se reunió con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, para escuchar sus demandas, y presentar las propuestas del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso.

Reunión de VOX con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real 1

En representación de la asociación estuvo presente el presidente Don Jorge Crespo y varios miembros de la Junta Directiva. Por VOX, acudió el presidente provincial Luis Blázquez, el diputado Nacional Ricardo Chamorro y la vicesecretaria de relaciones institucionales Yolanda Caballero.

Chamorro explicó a la asociación que el pasado 8 de enero la diputada de VOX por Málaga y vicesecretaria de Portavocía, Patricia Rueda, presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de salvar al sector hostelero, turístico y comercial, tan dañado por la mala gestión del Gobierno “El Estado tiene que compensar las pérdidas ya que les han obligado a cerrar o limitar su actividad”, explicó.

Rueda argumentó que el objetivo que se busca es que el Estado indemnice al sector turístico, la hostelería y al comercio “por expropiarles sus rendimientos o beneficios”. “Si el Estado condena a cerrar, al subordinar el interés particular al interés general tendrá que indemnizar” dijo la diputada, después de numerosas reuniones.

La PNL recoge las necesidades que fueron transmitidas por el sector. E invita al Gobierno y a las administraciones a “hablar con el sector y establecer criterios de base a la realidad y con menos trabas burocráticas”. Porque, “no hablamos de ayudas o de rescatar por mala gestión, hablamos de compensar las pérdidas al obligarles a cerrar o limitar su actividad”.

Reunión de VOX con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real 2

En concreto, la PNL recoge las siguientes medidas para el sector:

Ayudas que cubran total o parcialmente las cuotas de arrendamientos del lugar de desarrollo de la actividad empresarial y(o profesional para aquellos que cumplan los requisitos contemplados en el artículo 3 del Nuevo Real Decreto 35/2020 del 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y comercio y en materia tributaria.
Ayudas directas que respondan total o parcialmente a los costes fijos derivados de suministros y tasas.
Ayudas directas determinadas en función de la facturación de las empresas sometidas a grandes restricciones para el mismo periodo del año anterior.
Prorroga y flexibilización de los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de Alarma o al menos hasta junio de 2021, revisable en función de la pandemia.
Suspender, sin ningún coste, el abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la seguridad social de empleados en ERTE mientras no se recuperen los niveles anteriores a la presente crisis.
Eliminar la exigencia en relación con los ERTE por la que se obliga al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.
Congelación de impuestos directos e indirectos que lastren la actividad de estos sectores.
Creación de bonos para familias y empresas que incentiven el consumo en el turismo, la hostelería y el comercio.
Promover acuerdos para que Ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector, así como la flexibilización del pago de estos tributos en el marco de la vigencia de las restricciones.
Condicionar el acceso a ayudas públicas por parte de los proveedores de servicios turísticos a que, después de recibir las oportunas ayudas, se cumpla la obligación de devolución de los importes procedentes de viajes cobrados por las agencias de viajes.