El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con miembros de la Ejecutiva del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) para conocer las necesidades de este colectivo.

A esta reunión también asistieron el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. Durante este encuentro, se ha informado a los representantes del sindicato de la oferta formativa que se impartirá durante este año, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, a 3.600 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos policías locales.

Esta oferta, que se compone de 139 cursos, tiene como novedad la impartición de dos cursos consecutivos de formación inicial de acceso para policías locales para que los distintos ayuntamientos puedan planificar convenientemente sus procesos de selección y los aspirantes aprobados puedan estar totalmente operativos en el menor tiempo posible.

Los miembros de la Ejecutiva del SPL-CLM trasladaron su reconocimiento al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas porque a través de la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, recientemente aprobada en las Cortes regionales, se haya posibilitado que los funcionarios municipales que se dedican en exclusiva a ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano puedan optar a una plaza de Policía Local por el sistema de promoción interna y mediante el procedimiento de concurso-oposición, si así lo decide el Ayuntamiento en el que trabajan.

Además, los representantes del SPL-CLM trasladaron su interés en formar parte de la Comisión de Coordinación en la que se debaten los asuntos relacionados con los cuerpos de Policía Local. Miguel Ángel Pardo Martínez, Juan Pedro Rodríguez Montoro y Carlos Morcillo Bermúdez, presidente regional, secretario regional y delegado provincial en Toledo del SPL-CLM, respectivamente, fueron los asistentes a esta reunión.