La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) manifestó su más profundo rechazo ante la violencia machista. Los hombres somos casi la mitad de la población y tenemos una clara responsabilidad social con el machismo. La violencia machista es un problema que nos atañe a los hombres de forma directa.

Repudio a la Violencia Machista de AHIGE 1

Es necesario el compromiso personal y colectivo para cambiar el rumbo de esta gran injusticia. Hemos sido educados en una sociedad machista, somos machistas. Porque la violencia machista no solamente son golpes, el menosprecio o el asesinato. El machismo tiene muchas caras, maquillándonos sin hacer cambios personales en profundidad seguiremos siendo cómplices de su existencia. Cualquier manifestación de la supremacía masculina es machismo, no somos ni mejores ni superiores que nadie. Quitémonos las máscaras.

Hay que admitirlo: el machismo nos implica a todos. Por eso instamos a los hombres a recapacitar y a reconciliarse con lo que nos hace humanos y aprender a vivir en paz, sin violencia. Y esto pasa por el mayor reto que se puede proponer un hombre normativo en su vida: mirar hacia adentro. Descubrir de una vez el dolor que nos anida y con el que dañamos, a veces de manera evidente, otras de manera sutil. Todos los hombres podemos des-aprender el machismo, todo empieza por nosotros mismos. Tenemos el deber moral de cambiar este rumbo y aprender a ser personas que conviven en igualdad.

Cada año siguen asesinándose a mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Sabemos que esa es la punta sangrienta de un iceberg, porque hay miles de mujeres que viven con miedo, con terror en sus casas y en la calle. Y aunque muchos piensen que esto no les atañe, todos somos cómplices, porque la violencia empieza en pequeñas situaciones cotidianas que se normalizan y se aceptan socialmente. Es hora de decir basta a esta escalada de la violencia.

Es hora de que empecemos a admitir cuando somos machistas y empezar a cambiar. Tenemos una gran responsabilidad con los más jóvenes a quienes también estamos educando con nuestro ejemplo.

Es hora de admitir la diversidad de la humanidad y que los hombres no estamos al mando, no somos la punta de ninguna pirámide de poder. Es hora de dar un paso atrás y dejar lugar para la igualdad. La violencia machista depende de nosotros.

¡ACTÚA! ¡ÚNETE AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD!

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad. Para ello fomentamos el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y de ruptura con el modelo tradicional masculino, pues creemos que la mejor prevención de la violencia de género consiste en promover relaciones igualitarias.

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. BASTA YA. NI UNA MENOS.