La etiqueta Zyosh y la revolución en la industria del tejido para la Agenda 2030

Otras noticias que te pueden interesar:

La industria del tejido y la moda tienen en la etiqueta Zyosh una herramienta poderosa. Con ella se puede cumplir parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de la ONU, para luchar contra la pobreza, la igualdad de género y hacer frente al cambio climático.

La etiqueta Zyosh y la revolución en la industria del tejido para la Agenda 2030 1

Reducción de microplásticos

La etiqueta Zyosh es una nueva manera de entender qué hacemos con la ropa a medida que la lavamos para dar una respuesta eficiente al vertido de microplásticos al mar. Y es que, precisamente, a medida que lavamos la ropa, ésta desprende cada vez más partículas de plástico.

Frente a esto, el sistema Zyosh es una propuesta inteligente y revolucionaria que apunta a una industria del tejido más limpia, comprometida y sostenible. Porque, con la etiqueta Zyosh y su manera de minimizar el vertido de microplásticos, se cumplen 7 de los 17 ODS de la Agenda 2030. A su vez, se avanza en los objetivos y normativas de control de los residuos tóxicos y promoción de la economía circular que ya se prevén en el anteproyecto de ley de residuos del Gobierno español, normativas que afectarán de forma especial a la industria del tejido y de la moda a corto y medio plazo.

El sistema Zyosh integra una etiqueta que va cambiando de color según los lavados, de manera que cuando la pieza llega a un cierto umbral de liberación de microplásticos, avisa de que es momento de reciclarla. A través de una app desarrollada también por Zyosh, el consumidor puede comunicarse con el fabricante o entidad recicladora para sustituirla.

La etiqueta Zyosh y la revolución en la industria del tejido para la Agenda 2030 2

Una etiqueta para cumplir 7 ODS

La Agenda 2030, firmada en 2015 por todos los países integrantes de la ONU, marca 17 ODS. Entre ellos, hay 7 relacionados con la industria, el medio ambiente y el cambio climático que la etiqueta Zyosh permite cumplir:

3er ODS – Salud y bienestar

3.9 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

También te puede interesar:  El Gobierno regional impulsa las actividades de educación ambiental del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas

6º ODS – Agua limpia

6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

La etiqueta Zyosh y la revolución en la industria del tejido para la Agenda 2030 3

9º ODS – Industria, Innovación e infraestructuras

9.5Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

11º ODS – Comunidades sostenibles

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

12º ODS – Producción y consumo responsables

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

14º ODS – Vida submarina

14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

15º ODS – Vida de ecosistemas terrestres

15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Zyosh es una propuesta para marcas y fabricantes de ropa, moda, hoteles, lavanderías industriales y mercado EPI, de forma que, con la etiqueta Zyosh incorporada en sus prendas, se facilita la información medioambiental al usuario final.

Augusto Bellini S.L., a través de su departamento de I+D+I, ha ideado la etiqueta Zyosh, con la cual fabricantes y consumidores ayudan a reducir los microplásticos que, con el lavado de la ropa, acaban vertiéndose al mar. Con la etiqueta Zyosh, la industria del tejido y de la moda tienen la oportunidad de cumplir 7 de los 17 ODS y avanzar hacia un modelo más responsable sostenible.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio