Se ha llevado a cabo una reunión entre los representantes  de Acaip-UGT, Javier Ortega y María José Muñoz y la diputada del PSOE, Blanca Fernández, a quien se le ha hecho entrega de las 12 medidas que el sindicato considera fundamentales para que las prisiones no colapsen y para que se tenga en cuenta los problemas que actualmente sufren los trabajadores que se desempeñan en las instituciones penitenciarias.

Las 12 medidas entregadas por los representantes sindicales a la diputada del PSOE, contemplan la gran urgencia que existe de recuperar efectivos para cubrir las 3400 plazas que hay vacantes, la reclasificación de los centros penitenciarios para eliminar la brecha salarial que existe entre compañeros y también se busca que se logren modificaciones legislativas oportunas para que sean considerados agentes de la autoridad para que las agresiones que sufren a diario tengan consecuencias penales para sus autores.

Los representantes sindicales destacaron la enorme necesidad que existe de crear un sector en Instituciones Penitenciarias con una norma específica, debido a que como ellos mismos han explicado, no pertenecen al colectivo de cuerpos generales sino al de cuerpos especiales, lo que hace que vistan de uniforme, que tengan horarios especiales durante los 365 días del año así como que los centros de trabajo estén ubicados lejos de los núcleos urbanos.

También han querido, los representantes de Acaip-UGT , trasladar a la diputada del PSOE que es necesario que Instituciones Penitenciarias pase a depender del Ministerio de Justicia. También que se invierta en la formación de los trabajadores, que se apruebe un nuevo modelo organizativo adecuando las RPTs (Relación de Puestos de Trabajo) a la carga de trabajo actual, se desarrolle un estudio adecuado de riesgos psicosociales y enfermedades profesionales y se cree un sistema de segunda actividad y/o jubilación anticipada.

La parlamentaria socialista se mostró receptiva e interesada en buscar una solución a los problemas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias pero- dijo- era necesario que se constituya el Gobierno de Sánchez para poder empezar a tomar decisiones. No obstante, Fernández aseguró, que consideraba justas muchas de las demandas planteadas y manifestó que superado este momento de incertidumbre política se podría a trabajar por buscar soluciones junto con aquellos compañeros socialistas que han seguido de cerca este conflicto desde sus inicios.

Por último los representantes sindicales solicitaron información sobre la renovación de los contratos de la seguridad privada en las prisiones, recordando que el secretario general de Instituciones Penitenciarias anunció hace unos meses que dichos contratos no iban a ser renovados, lo que dijeron, no se ha cumplido. Fernández se comprometió a interesarse sobre este asunto.