El Gobierno de Emiliano García-Page impulsa la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha con una serie de actuaciones para adaptarla a las demandas del mercado, entre las que se contemplan un incremento efectivo del presupuesto del evento en un 20 por ciento, la mejora de la imagen corporativa y la comunicación y un cambio formato de lo que venía siendo hasta la fecha la llamada ‘Feria Comercial’.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó que en la 22da edición de la feria se presenta como “un encuentro diferente a los anteriores, moderno, adaptado a las demandas de un mercado cultural que busca diversidad y calida en las propuestas”.

“Con la intención de alcanzar todo esto de la mejor forma y tiempo posible”, ha explicado el titular de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, “hemos introducido una serie de cambios en lo que venía siendo hasta la fecha el encuentro. Una adaptación a los tiempos del Festival más importante del negocio cultural regional representado en una conjunto de novedades”, ha añadido.

Las novedades de la feria    

Entre las novedades de esta edición, ha explicado el consejero, “hemos realizado una transformación del proyecto en temas presupuestarios”. Además, ha concretado que el presupuesto de la feria “se ha incrementado en más de un 20 por ciento con respecto al de la anterior edición. Es decir, se ha pasado de 98.000 euros a unos 120.000 euros”.

Ángel Felpeto explicó que la subida permitió pasar del 32 por ciento al 50 por ciento en la aportación de cachés a las compañias artísticas de Castilla-La Mancha. También se posibilita la Feria Comercial con una ínversión aproximada de 10.000 euros.

Además, ha continuado el consejero, “hemos dado un cambio de 180 grados en lo que se refiere a la imagen y comunicación de la Feria. Así se ha puesto en marcha un portal dedicado exclusivamente al encuentro (http://fearemclm.es/). También hemos potencializado la presencia de la cita en las redes sociales, con la creación de una página de Facebook, una cuenta de Twitter y otra de Instagram. Y hemos conseguido colaboraciones estratégicas con importantes festivales y con medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, para dar al evento una mayor presencia mediática.”

Otra de las novedades que ha relatado responsable de la consejería ha sido que “para esta edición se ha contado con la colaboración de una serie de empresas privadas, que, sin duda, van a dar el sello de calidad al encuentro. Y se ha apostado por un nuevo diseño de producción que busca colaboración a través de micromecenazgo”.

La cuarta y última novedad es la puesta en marcha del nuevo formato para la Feria Comercial. La nueva apuesta es conectar a las compañías y creativos de Castilla-La Mancha con programadores de la región y del resto del país que visitan la Comunidad Autónoma de forma regular.

Además, ha añadido que entre los objetivos “también se encuentran los de establecer contactos reales entre los dos sectores para reforzar las relaciones y generar nuevas oportunidades de negocio, así como los de facilitar espacios gratuitos para las compañías de la tierra que quieran formar parte de la ‘Feria Comercial’ . Para esto último dotaremos de stands a nuestras compañías, con el objetivo último de conseguir una mejor y eficaz propuesta de comercialización en el mercado teatral”.

Una mejora en todos los sentidos

La 22 edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha tendrá lugar del 16 al 19 de abril en Albacete en el Teatro Circo, la Casa de la Cultura José Saramago, el Teatro de Paz, el Auditorio Municipal y la Filmoteca, además de espacios públicos como calles y plazas.

“Todos estos lugares mágicos para la ciudad”, ha explicado Felpeto “actuarán de complemento perfecto para que un total de 25 compañías, 11 de Castilla-La Mancha, hagan de forma fácil y eficaz sus respectivos negocios.  Además, los días que dure el encuentro está previsto recibir a un total de 150 artistas y cerca de 300 asistentes entre programadores, distribuidores y productores. También se espera  que con la asistencia entre profesionales y público se logre el objetivo adjunto  que nos es otro que el de potenciar la gastronomía, la hostelería y el turismo de Albacete”.

El consejero hizo un llamamiento a todos los programadores de la región, de todas las ciudades y municipios, sin importar lo pequeños que sean, para que se acerquen a la feria y conozcan de primera mano las múltiples posibilidades.“Decirles que vuestra presencia no solo repercutirá en la mejora de la oferta cultural de Castilla-La Mancha, que no es poco, sino también hará más grande la Feria: tan importante para el sector, pero también, cómo no, para la cultura de nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado.

Junto al consejero han estado presentes en la rueda de prensa el productor ejecutivo de la feria, Pablo Rubio; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

Por su parte, el productor ejecutivo de la feria, Pablo Rubio, ha destacado que esta edición de la feria pretende “no ser una cita más, sino que tenga alicientes diferenciadores y sirva no solo a los creadores, sino también a los profesionales como productores, los programadores y los actores y ayude a proyectar la región hacia afuera”, ha finalizado.